SALTA (Redacción) – El Banco Centra de la República Argentina le solicitó información a las entidades bancarias sobre los créditos UVA. Es sobre aquellos préstamos que se actualizan según el nivel de inflación. Lo datos deben ser entregados el próximo lunes y la idea es que con esa información se pueda encontrar una solución a esta problemática. Para ello una comisión especifica abordará el tema.
La inflación y endeudamiento
Por su parte, el periodista David Cufre en el programa radial “Mañana Sylvestre”, dio esta noticia y adelantó que la salida se basará en la lógica del “esfuerzo compartido”. Esto significaría en que una parte de la deuda sea absorbida por los bancos y la otra la paguen los deudores. “Se les generó una situación muy grave porque se les disparó tanto la cuota como el capital por la alta inflación», describió.
Mientras, los datos que precisa la entidad a cargo de Miguel Pesce son los siguientes: nombre del titular y de los codeudores, suma inicial del crédito (en UVAS), la fecha en la que se pidió el préstamo, la tasa nominal anual de interés y la cantidad de días por los que se solicito el crédito. Además, solicitaron: el monto del crédito en UVA con fecha 30 de noviembre de 2019, la cuota de noviembre del año pasado con la suma actualizada y escrita en UVA. Por último, piden el porcentaje de la cuota con el que la persona logró acceder al préstamo.
«Esfuerzo compartido» y congelamiento
El titular del Banco Central hace algunos días había revelado que la solución debía utilizar el supuesto del “esfuerzo compartido”, porque considera que se debe realizar “entre los dos que firmaron el contrato”. En este sentido señaló: «La solución debiera ser entre las dos partes que integran el contrato”. “La mayor parte de los préstamos la otorgaron los bancos públicos”, apuntó.
Sobre la postura del Gobierno Nacional, el presidente Alberto Fernández aseguró: «El sistema tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar”. Además, al igual que el titular del Central, se mostró a favor de esta idea del “esfuerzo compartido”. “Hay que hacer un esfuerzo entre los dos y estamos trabajando en esa lógica de esfuerzo compartido para que las UVA vuelvan a tener un mecanismo de incremento sensato”, había explicado el jefe de Estado.
Por último, cabe destacar que las personas que pidieron un crédito UVA para la adquisición de una vivienda única y cuyo valor no supere los 140 mil UVA, tienen congelada la cuota desde agosto del 2019. Esta disposición fue tomada llevada por el Gobierno de Mauricio Macri y vencía el 31 de diciembre. Sin embargo, antes de esa fecha, el Banco Central extendió el plazo hasta el hasta fines del mes en curso.