SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional anunció que los billetes 5 pesos seguirán circulando durante febrero a lo largo de todo el país. Precisamente, el Presidente Alberto Fernández decidió que la moneda continuara en vigencia un mes más del plazo que le había dado la anterior administración nacional. Asimismo, esta resolución había sido objeto de numerosas críticas por parte de muchas entidades empresariales y, sobre todo, de los consumidores argentinos.
En este marco, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta expresaron su satisfacción por la decisión que adoptó el Gobierno de la Nación. En esa línea, le recordaron a los empresarios locales y a la ciudadanía que durante los últimos meses había apoyado el reclamo para que esta medida fuera aplazada. En ese orden, valoraron que los funcionarios hayan escuchado el pedido que efectuaron miles de organizaciones de todo el país.
El comunicado
En este orden, la Cámara provincial explicó cómo se llevaron a cabo las gestiones para que se modificara la fecha del retiro de estos billetes. De esa manera, aludió que inicialmente el reclamo había sido emitido de manera conjunta por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, la entidad local subrayó que esta solicitud se efectuó a causa de «la falta de monedas para reemplazar» a los papeles de esta denominación.
En ese marco, indicaron que ambas entidad expusieron distintos argumentos. Por un lado, la Cámara Argentina de Comercio pidió que «se permitiera seguir utilizando ese billete por un período prudencial, no menor a seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda». A su vez, la CAME se expresó por la necesidad de que haya «una prórroga de seis meses». Ante ello, señalaron que «la desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo».
A causa de estos pronunciamientos, destacaron que «el Banco Central postergará un mes esa decisión para que los billetes de 5 pesos puedan usarse hasta fines de febrero». En tanto, ratificaron que estos papeles podrán «depositarse o canjearse en los bancos, hasta fines de marzo». Finalmente, estimaron que «en la actualidad hay en circulación 460 millones de billetes de 5 pesos, mientras que hay 94 millones de monedas de esa denominación». Por último, manifestaron que «el Gobierno aclaró que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación».