Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Tildan de «dictatorial» al memorándum de Salud Pública

«Me causó horror», exclamó la diputada Paredes

Foto: Gobernación de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Antes de que fuera derogado por el Gobernador Gustavo Sáenz, el Memorándum 08/20 había recibido duras críticas. Entre estas, se destacaron los dichos que emitió la diputada provincial Gladys Paredes, quien estuvo a cargo del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Al respecto, la dirigente calificó al documento como «dictatorial«. Al mismo tiempo, aseveró que las autoridades de la Provincia deben garantizar el acceso a las estadísticas de salud.

De esa manera, Paredes cargó duramente contra la resolución que había presentado el ministerio de Salud Pública de Salta. «Sinceramente me causó horror«, afirmó. Al mismo tiempo, comparó el contenido del texto con las disposiciones que se adoptaron en último gobierno de facto que tuvo el país. «Me hizo acordar a cuando era joven y estaban los militares», exclamó. En ese orden, repudió que estos lineamientos representaban «una tarea dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema».

Según consigna la FM 91.1, la legisladora rechazó que no permita el acceso a la información sobre los índices provinciales en materia de salud. Por ello, enfatizó: «Que quede terminantemente prohibido es que estamos en una época donde no sabemos qué pasa». Incluso, se atrevió a denunciar que a través de esta medida se buscaban «esconder los datos«. A su vez, recalcó que «la información que se obtiene en un hospital es para que se vea una realidad y se tomen acciones desde lo local, y para que el ministerio baje programas».

Crisis en Salta

En el marco de la crisis social y sanitaria que sufre la Provincia, Paredes aseguró que «la muerte de un niño o de una madre es una cuestión de Estado«. «Lo planteo desde hace años, como autoridad del hospital, médica y, ahora, como diputada», agregó. A su vez, la dirigente recalcó que por estas cuestiones «siempre le echan la culpa a Salud Pública, y no es así». «No puede morirse hoy un niño por diarrea siendo una muerte que se repite hace 37 años», argumentó.

En ese sentido, la diputada expuso que las falencias que poseen las familias del norte del distrito deben ser abordadas desde diferentes área. En primer lugar, reclamó que se instrumenten medidas para afrontar «la falta de educación sexual integral». Asimismo, remarcó que estas deficiencias también deberían afrontarse desde Infraestructura, ya que muchas personas «viven debajo de un nylon». En este contexto, insistió en que «los datos son de la gente, y tienen derecho a que se cuiden».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina