SALTA (Redacción) – La ciudad de China de Wuhan se hizo conocida a nivel mundial al ser considerada el centro del foco del coronavirus que ya se cobró 17 vidas. Ante el delicado escenario global, su alcalde pidió cerrar el territorio que tiene 11 millones de habitantes. Solicitó que nadie viaje al exterior, cancelaron importantes eventos sobre el fin de año chino y se paralizaron todos los transportes.
Detener la propagación a escala mundial por las 450 personas infectadas
Esta dramática decisión fue tomada para evitar que este escenario se convierta en una pandemia, ya que Wuhan se encuentra en el centro de China y rápidamente el brote podría expandirse hacia el resto del país y luego al mundo en forma masiva. El agente del virus, denominado 2019-nCov, fue detectado hace un mes y se transmite entre humanos y genera enfermedades respiratorias.
A pesar de que el foco principal de acción está centralizado en la mencionada ciudad china, esta cepa similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que tiene un caso en Estados Unidos y en otros países por los ciudadanos que viajaron. Además, fronteras adentro del país asiático, Hubei registra una abrumadora mayoría de infecciones que en total asciende a 440.
El primer caso en América Latina prende las alarmas
Cabe señalar que autoridades sanitarias de Brasil advirtieron este miércoles sobre un posible caso de coronavirus y despierta el alerta en América Latina. Como bien informa El Intransigente, este virus ya se cobró 17 vidas y alrededor de 450 casos fueron confirmados en el país asiático. Las alarmas en el país vecino se dispararon por una mujer que presentó síntomas similares y recién había vuelto de un viaje a China.
Además, según revelaron en las últimas horas, esta paciente es una mujer de 35 años que arribó a la localidad brasilera de Belo Horizonte, luego de haber estado en Shangai. En principio la paciente se encuentra estable, pero las autoridades sanitarias advirtieron sobre un posible caso, teniendo en cuenta los síntomas que presenta y su estadía prolongada en el país de Asia.
Mediante un comunicado, autoridades de Brasil señalaron: “Teniendo en cuenta el contexto epidemológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido un alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia”.
El caso en Washington y en países de Asia
Por último, cabe recordar, como bien informó Salta4400, este martes fue confirmado en Estados Unidos el primer caso en Washington. Según se difundió, se trata de una persona que también había viajado días atrás a China, puntualmente a Wuhan, la ciudad que hoy fue cerrado y donde se originó el brote. En tanto, por el momento se han confirmado algunos casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.