SALTA (Redacción) – El debate, iniciado el viernes pasado, se lleva adelante en la sala V del Tribunal de Juicio. Con la intervención del fiscal penal, Gustavo Torres Rubelt, la justicia busca determinar las circunstancias en que fue asesinado Sergio Vicente Posse, hecho ocurrido en diciembre de 2018 en una gruta al Gauchito Gil ubicada en Villa 20 de Junio, en la zona oeste de la ciudad.
Por este crimen, la fiscalía llevo a juicio a Carlos Ferreyra y José Luis Ventura, quienes integraban un grupo que mantuvo una disputa con la víctima por una devolución de una bicicleta, móvil que no está de todo claro aún. Se espera que a lo largo del debate y con el aporte de testigos, el tribunal y las partes puedan establecer lo que realmente sucedió con Posse.
De acuerdo a la acusación, el primero de diciembre de 2018 en horas de la noche la víctima junto a familiares y amigos se reunió en la gruta, donde dieron riendas sueltas a una copiosa ingesta alcohólica que se extendió hasta la madrugada. Al amanecer, se presentó un grupo de vecinos que mantuvo una fuerte disputa con Posse.
Entre los visitantes se hallaban Ferreyra y Ventura, quienes fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio simple. Así lo dispuso el fiscal penal, Pablo Rivero, de la Unidad de Graves Atentados contra la Persona, quien tuvo a su cargo la investigación inicial del hecho. En caso de ser hallados culpables, y de acuerdo a lo establecido por el Código Penal, los acusados podrían recibir penas de hasta 22 años de prisión.
Según lo señalado en el requerimiento fiscal, la disputa se habría debido a que la víctima le había prestado una bicicleta a uno de los acusados, quien no le devolvió el rodado y adujo que la policía se lo había quitado, mientras que otra hipótesis indica que los asesinos buscaban a un familiar de Posse. Lo cierto es que esa mañana la víctima recibió una mortal herida en la pierna.
Tras cometer la agresión fatal, los asesinos se dieron a la fuga mientras familiares de Posse corrieron en auxilio del mismo trasladándolo al centro de salud de esa barriada, ubicado a una cuadra de la escena del hecho. La herida recibida había afectado la zona de la ingle, por lo que sobrevino una grave hemorragia que terminó por costarle la vida.
Familiares
En la primera audiencia, y luego de que los acusados se negaran a prestar declaración, el tribunal llamó a declarar a los familiares de la víctima. Uno de ellos fue Cristian Daniel Posse, sobrino del hombre asesinado. Este testigo confirmo que la noche anterior se reunieron en la gruta del Gauchito Gil donde consumieron bebidas alcohólicas.
Respecto a la gresca, el joven explicó que uno de los acusados saco un cuchillo y lo amenazó. «Me decía que me iba a matar y tirar en la laguna, en eso salió mi tío y después lo vimos en la zanja de agua todo lastimado y ensangrentado», relató. Ramona Mercedes Fabián, madre de Posse, sostuvo que ante los gritos de los vecinos salió y vio a los acusados, quienes portaban cuchillos.
“Querían entrar a mi casa y matar a mi nieto pero lo terminaron apuñalando a mi hijo. Ellos se conocían, habían estado tomando la noche anterior en la casa de Liliana y Cuchilín le pidió una bicicleta prestada a mi hijo y después cuando se la pidió, dijo que la Policía se la había quitado”, detalló. Por último, testificaron los policías Carla Sofía Galarza y Walter César Condorí.
Uno de ellos señaló que se recibieron varios llamados en torno al hecho, pero la última alerta recién indicó que se trataba de una disputa con arma blanca, como así también sostuvo que realizaron varias entrevistas con vecinos y otros testigos, lo que aportaron datos sobre el hecho. “Dijeron que estaban peleando y afirmaron que Ferreyra apuñaló a Posse. La madre decía que había sido el Loco Ferreyra”, dijo el policía. En el curso de esta semana, el tribunal seguirá con la etapa testimonial, para luego pasar a los alegatos y veredicto.