SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que fue su última actividad antes de regresar a la Argentina. Cabe destacar que antes de ese encuentro, el mandatario argentino se vio su par israelí, Reuven Rivlin. Además participó de un acto en homenaje a las víctimas del Holocausto.
La palabra del primer ministro sobre Argentina y Hezbolá
El Primer Ministro de Israel expresó: “Sé que es su primer visita a Israel, la primera de muchas. Nosotros visitamos recientemente Argentina y no tenemos dudas de que podemos seguir fortaleciendo esta amistad». «Hay una oportunidad ahí en beneficio de nuestros pueblos en el campo de la ciencia, la educación, el turismo, el comercio, en todos los ámbitos”, apuntó Netanyahu.
Además, el funcionario israelí hizo mención al atentado a la AMIA y destacó: “Quisiera felicitarlo por seguir manteniendo la clasificación de Hezbolá como organización terrorista así como también por su lucha persistente en pos de la verdad de esclarecimiento del atentado a la AMIA. Creemos que eso es sumamente importante y en ese sentido, valoramos mucho su labor”.
Negociaciones para una futura visita a la Argentina
En otro momento, durante el acto oficial empezó a llover y el miembro del gobierno de Israel expresó a modo de chiste: «Claramente en esta época no hay sequía”. Luego, agregó: “Es Dios que está hablando”. “Estamos por finalizar un arreglo para poder viajar a la Argentina en menos horas y creemos que eso va a favorecer mucho el vínculo entre ambos países”, anunció para concluir su discurso.
Por su parte, el Jefe de Estado argentino manifestó: “Para mi es una enorme alegría estar en Israel, es la primera vez que visitó este país”. “Usted sabe que la comunidad judía es muy importante y allí en Argentina somos todos argentinos sin distinción. Allí han crecido familias judías a las que siempre quisimos, amamos y las admiramos por lo que son, argentinas”, le señaló a Netanyahu.
«Compromiso por saber la verdad» sobre el Atentado a la AMIA
Al mencionar el atentado a la AMIA, el presidente Alberto Fernández subrayó: “Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto, fue y es nuestro compromiso. Necesitamos saber que fue lo que pasó por todos los que murieron allí y en la Embajada de Israel también, ese compromiso nuestro es inalterable”.
Para concluir el evento, el mandatario precisó: “Y estamos en esta ciudad bendita de Jerusalén porque ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto, que fue una tragedia de la humanidad que ha padecido el pueblo judío pero que a todos nos llegó y nos dolió. Y estuvimos aquí para decir nunca más”. “Usted sabe que en Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30.000 personas, que desaparecieron de la faz de la tierra», recordó Fernández.
En este sentido, el líder del Frente de Todos, continuó y cerró: «Hubo torturas, asesinatos, persecuciones y exilio. La soportaron miles de argentinos, pero siempre destacó que cuando la víctima era un judío padecía más porque además nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía. Así que usted tiene que saber que estamos para estar siempre juntos”.