SALTA (Redacción) – El consumo de alcohol entre los jóvenes es un tema en discusión siempre vigente, pero el caso de los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, generó un impulso mayor y buscan legislar el tema. Con la publicación de Francisco Durañona junto a Verónica Magario, se pudo entrever la intención de llevar a cabo dicha medida en la provincia de Buenos Aires.
«Impulsar legislación que limite la publicidad y venta de cerveza y alcohol en ámbitos con presencia de niños»
“Me reuní con Verónica Magario, titular del Senado bonaerense y a cargo del Ejecutivo Provincial, y coincidimos en la necesidad de impulsar legislación que limite la publicidad y venta de cerveza y alcohol en ámbitos con presencia de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, había manifestado el ex intendente de San Antonio de Areco en su cuenta de Twitter hace unos días.
De esta manera se tratará un tema que circula como reclamo dentro de la sociedad hace varios años y como bien se mencionó, se reavivó por el crimen de Villa Gesell. Esta discusión se encuentra latente en la agenda política y mediática. Además de la publicidad intentarían también abarcar el elevado consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y el funcionamiento de los boliches.
Antecedentes similares y medidas posibles
Cabe recordar, como bien señala El Intransigente, que la propuesta tiene un antecedente exitoso que fue puesto en práctica en el país. En el año 2011 el Congreso Nacional sancionó una ley que proponía la “regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco”. Desde ese momento la aparición de los cigarrillos y productos similares desapareció por completo de la vía pública, radios, televisión y otros tipos de medios.
Por último, con la iniciativa también se buscaría que los niños y jóvenes se desempeñen en ámbitos en donde no se transmitan publicidades de ningún tipo sobre el alcohol y su consumo. Por lo que se deberá realizar controles más exhaustivos en los locales bailables. Se cree que los boliches de Gesell y los de varios puntos del país, es permitido el acceso de menores a los establecimientos.