SALTA (Redacción) – El diputado provincial Ramón Villa ratificó que respaldará el proyecto de reforma constitucional que presentará el Gobernador Gustavo Sáenz. «Estoy totalmente de acuerdo», exclamó. Igualmente, reclamó que se propicie la discusión sobre temáticas relacionadas con «la Justicia y la cultura». Al mismo tiempo, se expresó a favor la unificación de ambas cámaras. «Hace ‘veintipico’ de años que estoy convencido que tiene que ser unicameral. No tengo dudas de eso», aseveró.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villa comentó que hasta el momento no tiene conocimiento sobre el contenido de la iniciativa que propondrá el Ejecutivo provincial. «No hay nada. El Gobernador piensa llamar a los constituyentes por la reforma de la Constitución, pero no hemos hablado de todos los temas que vamos a tratar», expuso. En ese orden, enfatizó en que esta discusión abarcará diversos tópicos. A su vez, señaló que «hay varios temas que tenemos que exigir y debatir».
En este contexto, el legislador afirmó que apoyará «el recorte de los mandatos para cargos directivos». Al mismo tiempo, reclamó que se deberá promover el debate sobre cuestiones relacionados con «la justicia y la cultura». «Si bien es cierto en la última reforma algo se hizo, con el tiempo se ha desmostado que hay que hacer mucho más por los temas culturales», formuló. Incluso, consideró que «indudablemente deben tener rango constitucional».
Unicameralidad
Por otra parte, Villa desmintió que la eventual unificación de las Cámaras de Diputados y Senadores en Salta implicará una mayor erogación económica. «No, eso hay que tomarlo con pinzas», advirtió. Sin embargo, sostuvo que esta iniciativa debería abordarse «más allá de los gastos». «En cuanto a lo democrático, por ahí la burocracia hace que no avancen procesos, que se frenen», expresó. A causa de ello, recordó que «muchas provincias pasaron a tener unicameral».
A su vez, el diputado también manifestó que respaldará que se modifique el criterio que se adopta en términos de Coparticipación. Ante ello, adelantó que esta propuesta tendrá que se discutida «con todos los intendentes». Para ello, aludió que será importante conocer la visión de las «experiencias» que poseen los gobiernos municipales de la provincia». Finalmente, destacó que «los partidos políticos de la provincia que van a participar tenemos que coincidir en la reforma de la Constitución».