SALTA (Redacción) – El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, aseguró que el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa será aprobado en la Cámara baja y aseguró que el pasivo “hay que investigarlo y buscar responsables”. En tanto, describió: «Hay un gran consenso que es más que apremiante”.
El debate en sesiones extraordinarias
En la misma línea, el legislador nacional señaló: “Decirle a la Nación que se haga cargo de las deudas provinciales es ser injusto con aquellas que no se endeudaron”. “Venimos trabajando con todos los sectores y bloques, y hay un gran consenso que es más que apremiante”, destacó. Cabe recordar que se votará en la Cámara baja el proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, para reperfilar el déficit adquirido ante acreedores de bonos y el FMI.
Además, el dirigente del Frente de Todos aseguró que ya cuentan con “los votos para aprobar la ley”. De todas formas, en una entrevista conel programa Futuro Imperfecto de Cítrica Radio, Martínez sostuvo que “la deuda hay que investigarla y buscar responsables”, y advirtió sobre esta medida: «Eso no nos va a eximir del pago ante el acreedor”. Luego se refirió a la deuda de las provincias.
En este sentido, el legislador habló sobre las especulaciones que se mantienen desde los Gobiernos provinciales por los respectivos déficits que mantienen con los bonistas. “Es bueno para las provincias que esperen la renegociación de la deuda a nivel nacional primero para resolver su situación. Decirle a la Nación que se haga cargo de las deudas provinciales es ser injusto con aquellas que no se endeudaron”, apuntó.
De qué se trata el proyecto
Cabe destacar que el proyecto debatido otorga al ministro de Economía, que se encuentra en Nueva York, el permiso para negociar aquellos títulos que sean emitidos bajo la normativa de otro país, entre otras facultades previstas en el documento oficial. Además, el texto contempla que será el Gobierno Nacional, el encargado de establecer la suma que se negociará.
Como bien señala el Intransigente, la cifra posible se ubicaría en alrededor de 140.000 millones de dólares, número que se traduce en el 44.9% del total de la deuda pública que posee nuestro país. En relación a este monto mencionado, unos US$ 40.000 millones corresponden a los tenedores privados y lo que resta se encuentra en poder de dependencias estatales o de carácter privado.