SALTA (Redacción) – El Gobierno de Salta llevó a cabo actividad para alerta sobre una sensible problemática que afecta a cientos de niños en la Provincia: el trabajo infantil. En ese sentido, buscaron reforzar las acciones de concientización para prevenir y erradicar este flagelo de todo el territorio. Precisamente, este encuentro tuvo lugar en la escuela “Bartolomé Mitre” Nº 4398 de la localidad de Campo Quijano. Al mismo tiempo, adelantaron que estas charlas se repetirán durante el verano.
Precisamente, la organización de esta actividad estuvo a cargo del área Abordaje Comunitario, que forma parte de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Además, se contó con la colaboración de los referentes del Programa Porvenir NOA, que integra las acciones de la Asociación Conciencia. En este marco, decenas de padres y adultos responsables de crianza concurrieron a la institución. A su vez, recalcaron que la mayoría los asistentes fueron trabajadores rurales.
Prevención
Acerca de estas acciones, los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social remarcaron que los especialistas le otorgaron nuevas herramientas a los adultos para que mejoraran la crianza y la comunicación con los niños. Al mismo tiempo, ponderaron el trabajo que efectúa el Centro de Desarrollo Infantil y Adolescente de la localidad. Este espacio, que está dedicado a la formación y contención de menores, alberga de lunes a viernes a cerca de 80 jóvenes de entre 9 y 18 años.
Al finalizar estas acciones, la coordinadora del taller, Mónica Espíndola, destacó que «los padres compartieron los aspectos positivos de los adultos responsables de su crianza y que desean replicar con sus hijos». Además, la referente de la cartera ponderó que también haya mencionado «aquellos comportamientos que no quieren repetir en su familia». En tanto, la dirigente de Asociación Conciencia, Adriana Chaile, aseguró que en este contexto «padres, madres y adultos al cuidado de niños son especialmente escuchados».
A su vez, enfatizó que en estas acciones «cada profesional comparte toda su experiencia, sus conocimientos y, sobre todo, su sensibilidad para trabajar con los chicos y las familias». Por último, la coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil de Campo Quijano, Susana Aramayo, brindó un panorama sobre la institución. En primer lugar, afirmó que concurren niños y adolescentes que viven en fincas cercanas y en los barrios periféricos. Además, ratificó que las labores de los profesionales apuntan a prevenir y erradicar el trabajo infantil y, también a que mejore la calidad de vida de los jóvenes.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta