SALTA (Redacción) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Gobiernos de todo el mundo a “estar alerta” y también llamó a tomar medidas y «actuar» para prevenir el contagio global del coronavirus. Si bien hay varios países que tiene casos de la enfermedad, la convocatoria es incluso para las naciones que todavía no registraron casos de la neumonía que azota a China.
Riesgo de propagación global
“El mundo entero tiene que actuar”, enfatizó ante la prensa el titular del Programa de Emergencias de la entidad, Michael Ryan . El director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió en su Twitter: “He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus».
En la misma publicación explicó que el encuentro será: «Para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”. “La mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China, Solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países. Sin embargo, el riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al CE (Comité de Emergencia)”, indicó.
Reunión para establecer la emergencia y dar recomendaciones
Además, mediante la web de la OMS publicó un comunicado oficial: “El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado de nuevo, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005), el Comité de Emergencias sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para el jueves 30 de enero. Está previsto que la reunión se inicie a las 13.30, hora de Ginebra”.
Por último, la misiva del organismo concluyó: “El comité transmitirá al director general su opinión sobre si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y las recomendaciones que deberían formularse para gestionarla. La decisión que tome el director general tras el asesoramiento del comité y las recomendaciones pertinentes, se harán públicas en el sitio web de la OMS y a través de una rueda de prensa”.