SALTA (Redacción) – La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en articulación con la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de Salta, habilitó en la jornada de ayer el Centro Comunitario de Mediación de Asuntos Complejos. El establecimiento está ubicado en calle 25 de Mayo 703 y brinda atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.
Al respecto, el secretario de Justicia, Dr. Pedro García Castiella, encabezó el acto de inauguración, en representación del gobierno provincial. Al respecto, señaló que llevó “el saludo del Gobernador, el Ministro de Gobierno y Justicia y la presencia de la Secretaría a mi cargo, para acompañar porque es la más férrea determinación en términos de políticas públicas, acompañar y auspiciar la repotenciación de la mediación”, dijo.
En este caso, se trata de un centro de mediación de la Defensoría del Pueblo, del municipio de Salta Capital “que tiene una característica especial que es dedicarse a la resolución de conflictos públicos complejos para evitar llegar a la judicialización”, remarcó. De esta manera continua la tarea de especializar a los distintos centros de mediación de la Provincia para acercar soluciones a la comunidad en la diversidad de situaciones que se presentan.
Trabajo con Refugiados
Por otro lado, en cuanto al trabajo de los refugiados, el funcionario señaló que “es un trabajo que estamos refuncionalizando, dándole una nueva dinámica y fuerza”. Además, desde la incorporación formal de la oficina de refugiados al organigrama jerárquico de la Secretaría de Justicia, “tenemos un área específica que si bien ya existía con anterioridad informalmente ya se le ha dado una jerarquización, hay mucha gente trabajando silenciosamente”, dijo.
Hoy, en el marco de un convenio existente de la Provincia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados, se está trabajando en el programa Siria que es para recibir a personas que huyen de ese país por los conflictos existentes. “En Salta tenemos 30 personas y también la particularidad que hay gente de Venezuela que están viniendo y también se les brinda cobertura”, concluyó García Castiella.