SALTA (Redacción) – Verónica Figueroa, la ministra de Desarrollo Social, indicó que están trabajando para continuar en el territorio, identificando “todo lo que se pueda potenciar”. Asimismo, fue consultada por los datos que informó Edith Cruz, exministra de Asuntos Indígenas, donde comentaba que hay 161 niños con muy bajo peso y 12.575 con riesgo social. Su respuesta fue desconocer los datos.
Al respecto, “la verdad ella dice que salió de APS, eso deberían consultarlo con la ministra. Nosotros no tenemos ese número, manejamos los que hacemos con los relevamientos con focalizado, con planes alimentarios, con AUH, con todo lo que tenemos para revisar. No manejamos esos números”, dijo Figuero sobre Cruz.
En cuanto a los datos del Ministerio de Primera Infancia, la actual ministra que forma parte de la mesa multisectorial que se conformó para buscar soluciones frente a esta emergencia sociosnaitaria, expresó que por la división en su área solo están los Centros de Primaria Infancia y en ese sentido están realizando un trabajo en territorio con 134 personas, según publica FM 88.1.
Ante el contexto actual, la exministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, habló de las muertes por desnutrición.Dijo que tampoco pudo trabajar con el afamado sistema de Primera Infancia. “Hay 161 niños con muy bajo peso y 12.575 en riesgo social”, dijo. “Los agentes elevaban un informe avalado por las nutricionistas y directoras de los hospitales, para posteriormente solicitar beneficios para los niños censados, como las tarjetas sociales”,agregó.
Además, alejada de la función pública, aseguró con datos en mano que, si bien ella tampoco tuvo acceso al publicitado sistema del Ministerio de Primera Infancia, hay otra información con la que ahora se contaba para planificar el operativo estival. La información forma parte de la base de datos del exMinisterio de Asuntos Indígenas, proporcionados por los agentes que visitaban las comunidades.