SALTA (Redacción) – La asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación, Carmela Moreau, pasó por la ciudad de Salta para presentar el Plan Nacional de la Eliminación de las Violencias en el Deporte. En conferencia de prensa, la dirigente expuso cuáles son los lineamientos que orientarán esta iniciativa. Además, adelantó que próximamente será discutida en el Congreso. Además, emitió su rechazo ante el «aberrante crimen» de Fernando Báez Sosa a mano de grupo de rugbiers.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Moreau mencionó que busca implementar el plan a partir de «un programa de capacitación obligatoria para las asociaciones, clubes, directivos, deportistas, profesores y demás integrantes del mundo del deporte». Además, indicó que la Jefatura de Gabinete está trabajando en el proyecto junto con la Secretaría de Deportes de la Nación. En tanto, indicó que «mediante talleres, seminarios o protocolos» determinarán cuáles son las maneras adecuadas para accionar «frente a determinados hechos de violencia, discriminación u otro tipo de situaciones violentas,».
De esta manera, la funcionaria ponderó que los miembros de las entidades deportivas de todo el país también contarán con una «herramienta para trabajar con asistencia del estado en construir y desandar el camino de las masculinidades o las cuestiones normativas del deporte». «Creemos que hay que empezar a trabajar porque, más allá de algunos hechos lamentables que ocurrieron recientemente, hay otros que se dan de manera continua. Por ejemplo, la dificultad de integrar a mujeres y trans en ámbitos que naturalmente eran para los hombres en el deporte», describió. Para ello, señaló que también sumaron a profesionales del ministerio de Educación de la Nación y del INADI.
Crimen de Fernando
Por otra parte, Moreau hizo referencia a la relación que esta iniciativa posee con el homicidio de Fernando Báez Sosa, que ocurrió semanas atrás en Villa Gesell. Ante ello, expuso que se busca proporcionar una solución complementaria a las problemáticas relacionadas con la seguridad. Por ese motivo, valoró que la Secretaría de Deportes esté «generando un ámbito para crear esta formación, y que sea obligatoria para todas las instancias». Además, adelantó que le solicitarán «a las provincias y municipios que adhieran a esta ley y, también, que tengan su propia ley para profundizar la concientización».
Igualmente, la asesora rechazó que la Nación planee discutir «una Ley Fernando». «Algunos expresaron la intención de presentar una iniciativa de carácter más punitivista, que tenía que ver con aumentar las penas en los casos de violencia de los jugadores de rugby», confesó. Sin embargo, advirtió: «Está lejos de nuestra actividad estigmatizar ningún deporte». «Además creemos que esa mirada de la Justicia no tiene un real efecto sobre lo que es la prevención. Lo que nosotros queremos es prevenir estos hechos, no ver de qué manera los castigamos una vez que sucedieron», sentenció.