SALTA (Redacción) – Nuevamente el turismo por la Argentina registró en enero una ocupación hotelera muy positiva en distintos puntos del país. Uno de los factores que contribuyó a esto de alguna manera fue el famoso impuesto del 30% a los consumos en dólares en el exterior, por lo que los destinos turísticos nacionales volvieron al centro de la escena.
El turismo por Argentina registró en enero niveles de ocupación hotelera que reflejan un crecimiento interanual, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA).
Según consigna El Cronista, uno de los destinos emblemático, como Mar del Plata estiman que el incremento fue del 15% en comparación con el año pasado, y en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba fue del 12,6%.
En este contexto, la tendencia de las mini escapadas sigue pisando fuerte: los datos oficiales muestran que, en ambas ciudades, la ocupación llegó al 95% durante el fin de semana pasado.
Entre los destinos que mayor flujo turístico están teniendo, FEHGRA destaca La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Calamuchita, en Córdoba; localidades de la Costa Atlántica bonaerense, como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar; Villa La Angostura y El Calafate, en la Patagonia; y Gualeguaychú y Colón, en Entre Ríos.
Uno por uno, los lugares más visitados
Partido de la Costa
En el primer mes del año el Partido de la Costa registró una ocupación hotelera del 83%; lo que marca un incremento del 13% en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. Además las localidades de Pinamar y Villa Gesell también presentaron un crecimiento del 13,5% y 14% respectivamente.
“La ocupación hotelera global del mes de enero fue la más alta desde el 2016 y hemos tenido picos cercanos al 90% durante los fines de semana”, subrayaron desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Litoral
Gualeguaychú, en Entre Ríos, registró un 80% de ocupación hotelera con un incremento del 22% y mejores registros durante los fines de semana. Asimismo, Puerto Iguazú, en Misiones, alcanzó 83% de su capacidad hotelera y el Parque Nacional Iguazú tuvo un 8,2% más de visitantes que en enero de 2019.
Patagonia
En tanto, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el crecimiento fue del 10%. El Calafate alcanzó el 88% de ocupación en enero. San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo una ocupación hotelera del 83% en enero, mientras que en la misma provincia, Villa la Angostura consignó una ocupación del 88%.
En Las Grutas, Río Negro, también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas: el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76% con un incremento del 16% respecto a 2019.
Bariloche, por su parte, promedió el 75% de ocupación de sus más de 30.000 camas. Hoy la ciudad está instalada como uno de los destinos más importantes del verano.
La provincia de Chubut tuvo altos niveles de ocupación. Los destinos de la cordillera, como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén tuvieron una ocupación hotelera plena en enero; mientras que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y RadaTily, en la Costa Atlántica, alcanzaron registros de entre el 95% y el 97%.
Cuyo
En esta región, en San Rafael, en Mendoza, se registró picos de ocupación hotelera del 94%, mientras que Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo. En tanto, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, el Valle de Punilla, Mina Clavero y la Falda son algunas de las localidades cordobesas elegidas para los meses de calor.
Durante la temporada veraniega, Córdoba es una de las provincias argentinas que recibe más turistas. La Cumbrecita y Villa Yacanto alcanzaron casi plena ocupación durante la segunda quincena de enero, con 98%; Villa General Belgrano y Los Reartes, 97%; Santa Rosa de Calamuchita, 96%; y Villa Rumipal, 70%.
Norte
La ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10% en relación al año pasado. Además, desde el Ministerio destacan la ocupación hotelera de la localidad de Purmamarca, en Jujuy, con un 70%, lo que representa el 10% de crecimiento interanual.
Finalmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que en enero tuvo una ocupación de poco más del 57%.