SALTA (Redacción) – El Gobierno de Salta realizó un importante anuncio en las últimas horas. La administración provincial informó que la empresa minera de capitales coreanos Posco está montando una planta piloto en el distrito. Precisamente, señalaron que en estas instalaciones se llevará a cabo la extracción y purificación de litio, destinado a la producción de fosfato. Además, aludieron este proyecto, que está situado en el Salar del Hombre Muerto, requerirá una inversión de 500 millones de dólares.
Según consigna el portal BAE Negocios, esta ratificación se produjo en la reunión que estuvo encabezada por el Vicegobernador Antonio Marocco. En esa oportunidad, el funcionario recibió en su despacho a los empresarios Kahn Kim y Sungkook Chunges. Por su parte, los emisarios coreanos le manifestaron la necesidad de contar con infraestructura de agua y gas en la zona. Al respecto, le comentaron estas mejoras serán indispensables para poder llevar adelante la segunda etapa del proyecto.
Además, resaltaron la importancia de dar solución al conflicto limítrofe que Salta mantiene con Catamarca. Anteriormente, esta cuestión generaba incertidumbre en los inversores. Al finalizar el encuentro, Chunges destacó: «Aportamos capital y talento para el éxito del emprendimiento». En tanto, Marocco concluyó la reunión manifestando el interés por parte de la administración que encabeza el Gobernador Gustavo Sáenz de apoyar a los emprendimientos productivos que generen empleo en la Provincia.
Fomento para proveedores
En otro orden, las autoridades del ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se reunieron con un grupo de emprendedores de La Puna. En esa oportunidad ambas partes discutieron acerca del lanzamiento de políticas públicas de fomento para proveedores mineros. De esta manera, el responsable de la Dirección General de Minería de la Provincia, Gonzalo Castañeda Nordmann, abordó diversas cuestiones. Entre estas, el control de anillos de proveedores desde la zona de influencia.
Al respecto, Castañeda Nordmann mencionó que se consiste de un sistema para garantizar paulatinamente las contrataciones. En ese orden, indicó que en principio se generan vínculos a nivel municipios y, posteriormente, se pasa a las instancias de la Provincia y Nación. Asimismo, el funcionario reconoció que el desempleo en el área está relacionado con la baja oferta de formación en oficios técnicos. Ante este escenario, adelantó que se intentará promover las capacidades profesionales de los emprendedores locales.