SALTA (Redacción) – Desde ayer a la mañana, los trabajadores de la empresa Andes Líneas Aéreas no atienden al público en respuesta a un reclamo laboral. Por este motivo, anunciaron que no habrá vuelos en todo el país hasta. En tanto, las autoridades de la compañía confirmaron que se devolverá el dinero a los pasajeros que tengan vuelos programados hasta el próximo viernes 14 de febrero inclusive. Además, denunciaron que los empleados atraviesan una dura situación económica.
Según consigna el portal Informate Salta, el delegado de la regional Norte de la Asociación del Personal Aeronáutico, Juan Pablo Armanino, brindó detalles sobre este angustiante panorama. En primer lugar, aseveró que existe «una deuda en el pago de salarios que lleva más de cinco meses«. Al mismo tiempo, reportó que «los dos aviones de Andes están parados» en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Se especula que quedarán allí hasta la finalización de este conflicto.
En tanto, Armanino manifestó que esta medida de fuerza «obedece a que no ha habido dinero de parte de la empresa para ir achicando las deudas». A su vez, expuso que esta situación se sumó a una problemática de índole financiera que hace varios meses compromete el normal funcionamiento de la compañía. Por ello, precisó que se trata del «no canje de los bonos que ha tenido la Provincia de Chubut para con Andes». «No hay quién los compre, por lo que no hay dinero en efectivo» sintetizó.
Paro
Según estimó el delegado, el volumen total de esta deuda alcanza los 280 millones de pesos. Igualmente, advirtió que el responsable por este compromiso es la Municipalidad de Puerto Madryn. Al mismo tiempo, indicó que estado chubutense forma parte de este conflicto en calidad de codeudora. Sin embargo, el dirigente puso su atención en los trabajadores damnificados por este panorama. Ante ello, sostuvo: «Estamos hablando de un promedio de 200 familias afectadas».
«Los trabajadores no tienen ni para el transporte para ir a sus puestos de trabajo, hay compañeros que no tienen ni para comer que están vendiendo sus electrodomésticos para poder subsistir», denunció. Asimismo, Armanino aludió el perjucio en Salta engloba a 110 familias. «Ahora me voy a reunir con directivos para buscar una solución. Hay dos alternativas, o la empresa vuelve a funcionar como debe, o que los empresarios se sinceren y pidan la quiebra. Esto es una intransigencia para los trabajadores y para los pasajeros», concluyó