SALTA (Redacción) – El Gobierno de China envió a 10.596 trabajadores de la salud a la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus. Estos profesionales irán a la zona para ayudar a controlar la epidemia, que ya se cobró 636 víctimas fatales y hay actualmente unos 31.161 afectados en aquel país.
El «huesped intermedio» del virus
En medio de este dramático contexto que alerta al mundo, un grupo de investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China encontró el animal que habría sido el transmisor de este brote de enfermedad. Según estos especialistas, el Pangolín es un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus. De igual manera no brindaron mayores detalles.
En este sentido, mediante un comunicado, la agencia estatal china Xinhua informó como llegaron a esta conclusión: “Las secuencias del genoma de la nueva cepa de coronavirus aislada en pangolines resultaron en un 99% idénticas a las de las personas infectadas, lo que indica que los pangolines pueden ser un huésped intermediario del virus de acuerdo con el estudio”.
¿Qué se sabe del pangolin?
Por otra parte, sobre este pequeño mamífero, revelaron que es el animal más cazado del mundo. Como bien señala El Intransigente, si bien no hay estimaciones certeras sobre la población mundial, se sabe que hay ocho las especies: cuatro asiáticas -Pangolín de China, de Malasia, de India y de Filipinas-; y cuatro africanas -Pangolín de escamas pequeñas, Pangolín gigante, Pangolín de Temminck y Pangolín de cola larga-.
Este pequeño mamífero en su exterior muestra una capa de escamas formadas por queratina, molécula presente en cabellos y uñas, lo que hace que sean demandados en el mercado negro por su supuesto valor terapéutico. Su forma de vida es solitaria y nocturna. Además, este mamífero excava madrigueras así como nidos de termitas para alimentarse y también se trepan a los árboles y saben nadar.