SALTA (Redacción) – La Municipalidad de Embarcación es uno de los puntos de la Provincia de Salta donde rige la emergencia sociosanitaria. Sin embargo, los referentes locales indicaron que las problemáticas sociales más graves que afectan a la población exceden a esta crisis. Al respecto, el presidente del club Central Norte, Jorge Moya, advirtió que «al hambre y la falta de agua«, hay que sumarle «el problema a las adiciones a la droga y el alcohol en las comunidades».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Moya lamentó que estos flagelos «están haciendo tanto daño» entre los jóvenes de la comuna. A su vez, alertó que esta situación «está llegando a todos lados porque es algo que no se puede controlar«. «Se manejan bastante recursos económicos y siempre hay gente que se termina vendiendo y entra la droga, especialmente en las comunidades», relató. Ante ello, pronunció una frase alarmante: «Los chicos se drogan con nafta y paco«.
Crisis en Salta
A pesar de ello, el dirigente expresó su satisfacción por las labores comunitarias que llevan adelante los miembros de Central Norte de Embarcación. «Nosotros desarrollamos un trabajo totalmente distinto. Aparte de la faceta deportiva, hacemos acciones sociales, culturales y de contención en los barrios, las comunidades y en el resto del departamento», formuló. Ante ello, precisó que la entidad cuenta con «aproximadamente 500 personas» desplegadas en General Ballivian, General Mosconi, Salvador Mazza y Tartagal.
En este panorama de crisis, Moya expuso que «la realidad de nuestros aborígenes la vivimos a diario». «Tenemos un programa que se llama ‘Mi club en tu barrios’, que es para acercar a los chicos del club hacia los distintos barrios. Por ejemplo, en el barrio La Loma de Embarcación comenzamos a trabajar con la Policía Comunitaria y la Infantil. Antes había un problema de seguridad muy grave, con 28 denuncias por mes. Desde que comenzamos a trabajar abajaron a 8. Es muy importante», consideró.
A su vez, el presidente destacó que la institución siempre buscó «acompañar la parte deportiva, recreativa, cultural con algo de alimentación en los merenderos«. «Es darle valor agregado para que el niño que va a tomar o comer algo, también haga alguna disciplina cultural o recreativa», recalcó. Finalmente, indicó que las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a través de la página de Facebook del Club Atlético Central Norte de Embarcación. Además, señaló que pueden contactarse con él por medio del teléfono 3878598917.