El exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, opinó sobre la renegociación de la deuda externa. Además, describió como «razonable» la postura que manifestó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre este tema. Luego, brindó definiciones en medio de la incertidumbre que atraviesa al Gobierno Nacional por posible pago a los bonistas privados.
«Lo que Cristina Kirchner dice es razonable»
Sobre la intención de la expresidenta de una quita de la deuda por parte del FMI, el economista señaló: “Lo que plantea Cristina Kirchner es una materia opinable. Lo que ella dice es razonable. No es una cosa descabellada. No es lo que el Fondo acepta”. Además, sobre las declaraciones de Cristina en Cuba consideró: “No es un disparate para nada, pero yo no hubiese recomendado hacerla pública particularmente allá”.
En esa línea, Héctor Torres continuó: “Nosotros necesitamos, nos guste o no, el apoyo de Estados Unidos. No es la mejor forma de congraciarse con Estados Unidos”. Por otra parte, comentó que el FMI asegura que el dinero prestado al Gobierno de Macri: “Se usó para financiar el déficit de presupuesto, rescatar deuda en pesos e intervenir en mercado de cambios en un año de mucha volatilidad por ser un año electoral”.
La renegocación del Frente de Todos
El exfuncionario del Fondo brindó una entrevista brindada a CNN Radio y señaló que una posible salida a la problemática podría ser en caso de que el organismo financiará los pagos que la Argentina debe realizar en un corto lapso de tiempo. “Teóricamente es posible si consigue que el FMI tenga un programa de cuatro años en el cual nos financiara los pagos», explicó.
De igual manera, como bien consignó El Intransigente, el economista indicó: «Eso es teóricamente posible. Lo que no es posible es decir ´no te pago durante cuatro años´”. Por último, recordó el estatuto del FMI. Sobre el artículo 6, sección primera, detalló: “Establece que el FMI no puede prestar dinero para financiar salidas continuas o sustanciales de capital”. “Ahí no dice de ninguna quita. Lo que dice es una obligación del Fondo”, aclaró.