SALTA (Redacción) – Hoy se conmemora el 22° aniversario de la creación del Día Nacional de la Donación de Órganos y, en ese sentido, muchos referentes de la medicina, así como también dirigentes sociales y políticos, han coincidido en que en los últimos años la población del país ha tomado una mayor conciencia acerca de la importancia de este acto.
Uno de los primeros políticos en pronunciarse acerca de esta fecha fue el diputado nacional Pablo Kosiner. Precisamente, el legislador salteño fue uno de los principales promotores de la Ley Justina, por medio de la que dictaminó que no es necesaria la autorización de los familiares de una persona mayor de 18 años fallecida para realizar la donación de sus órganos, siempre en caso que el individuo no se haya manifestado de forma contraria en vida.
Por medio de cuenta Twitter, Kosiner recordó: “Cuando iniciamos la lucha por la #LeyJustina, sabíamos que era una ley que muchas familias esperaban”. Asimismo, el diputado destacó que “hoy el número de transplantes realizados sigue batiendo récords” a causa de la aprobación de la normativa. “Donar es un acto de amor #DíaNacionalDeLaDonacióndeÓrganos”, sostuvo.
Ley Justina
Justamente, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó de forma unánime la Ley Justina. Esta iniciativa había sido impulsada los padres de Justina Lo Cane, la niña de doce años que murió en febrero de 2018 porque no pudo recibir a tiempo un trasplante de corazón. Este hecho conmocionó a toda la sociedad argentina, al punto que todos los partidos políticos decidieron brindarle su apoyo a la propuesta para profundizar la concientización sobre la donación de órganos.
Igualmente, la adhesión de la Provincia de Salta a esta reglamentación todavía no se ha concretado. Esta semana, los miembros de la Cámara Alta estuvieron discutiendo los términos de la propuesta y, finalmente, indicaron que deberán llevarse a cabo una serie de modificaciones para posibilitar su ejecución el distrito. Por este motivo, continuará debatiéndose durante algunas semanas más.
Día Nacional de la Donación de Órganos
Esta conmemoración se produce a raíz del nacimiento de Dante Rezza, que ocurrió el 30 de mayo de 1997. Precisamente, evoca a la madre del niño, María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes de dar a luz había sido sometida a un trasplante de hígado. Esta intervención quirúrgica permitió que pudiera continuar con vida sin ningún tipo de problema.
Desde entonces, el Estado argentino ha intentado que los habitantes del país adquieran una mayor conciencia sobre la importancia que tienen este tipo de procedimientos para las personas que cuentan con alguna problemática de salud. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó que pueden efectuarse trasplantes de corazón, córneas, huesos, intestinos, médula ósea, páncreas, piel, pulmón, riñón y válvulas cardíacas.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta