SALTA (Redacción) – Así lo aseveró Vernardino Pizarra, referente de las comunidades originarias de las zonas aledañas del pueblo de Rivadavia Banda Sur, quien denunció que no recibieron ningún tipo de asistencia pese a encontrarse aislados por la inundación en la zona. Se trata de las comunidades originarias que habitan en las misiones La Esperanza y San Felipe. “Hay una parte, que son criollos, que están en la misma situación, que se encuentran en el límite de Chaco, llegando a la parte de Rivadavia”, expuso.
Pizarra denunció que desde hace 2 semanas que se encuentran inundados y que en la misión La Esperanza las comunidades aún no recibieron ningún tipo de ayuda alimentaria, “lo único que llevaron es plástico, nada de mercadería y la gente quiere mercadería”. “Eso es lo que mandaron desde Salta porque el municipio no tiene nada. El gobierno provincial nos está aislando completamente por razones políticas, porque no somos del mismo partido”, denunció en FM 88.1.
“Hay varios niños que están con bajo peso. Hay mucha gente con tuberculosis”, informó el referente y aseguró que “ayer mandador (a Salta) a un niño que estaba con bajo peso, lo mandaron en colectivo”, además agregó: “Te ponen diez mil “peros”, que la ambulancia es para emergencia, entonces que los pacientes vayan caminando, que quieren ahorrar gasoil, porque el gobierno no les manda, entonces, ¿qué van a mandar a un chiquito a Salta?”, de acuerdo a lo que publica DDN.
Respecto de la reunión que realizó el equipo de gobierno, en Tartagal, con algunos referentes de comunidades, aseveró: “A mí tampoco me invitaron pero pude ir. No te dejaban dar un discurso ni decir nada. Nosotros presentamos una petición, a una encargada que dejó el gobernador”. Asimismo, “llegaron 40 bolsones y un rollo de plástico que alcanzó para 25 personas, dándole un pedacito a cada una”, afirmó.
Tarjetas Alimentar
Sobre el envío de las tarjetas Alimentar, Vernardino Pizarra se mostró muy disconforme con la decisión de reemplazarla por bolsones: “Siempre toman las decisiones sin consultarnos. Adivinan cómo nosotros vamos a gastar”. “Para mí es una discriminación total, nosotros hablamos, pedimos y exigimos nuestros derechos”, enfatizó. Y finalmente, aseguró que hay regiones que pueden trabajar con la tarjeta ya que hay cajeros y comercios que podrían recibirla.