El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunirá hoy a los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. El encuentro se da en medio de un clima de polémica y tensión entre el Gobierno y el campo por el aumento a las retenciones. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron que un día antes de la reunión la cartera suspendió el registro de exportaciones agrícolas.
La postura crítica de la Mesa de Enlace
En la sede de la cartera, el funcionario nacional se reunirá con los dirigentes agrarios a las 16.30. Además de mencionada CRA, asistirán la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Estas entidades fueron citadas para darle a conocer las medidas que emprenderá el Gobierno.
Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, anunció la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. Esta interrupción de las operaciones regirá hasta nuevo aviso, según comunicaron. La medida afecta a los granos, cereales y derivados comprendidos en el régimen creado por la Ley 21.453.
El Gobierno implementaría un aumento de retenciones del 3 por ciento
En este sentido, la decisión del Ejecutivo fue interpretada por el campo como la antesala para un aumento de 3% en las retenciones de la soja, que como bien informó Salta4400, se venía planeando. El presidente Alberto Fernández haría oficial la medida este domingo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Como bien indica El Intransigente, en caso de concretarse el incremento, los derechos de exportación pasarían de 30% a 33 por ciento.
Por otra parte, esta iniciativa del Gobierno generó sorpresa entre los productores, porque fue anunciada un día antes del encuentro pautado para hoy. “Mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tienen retroceso”, cuestionó CRA. Esta institución lo consideró como “una nueva traición” de Casa Rosada. “Deja una profunda sensación de engaño”, lamentaron.
El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, describió que este contexto: “Genera mucha preocupación”. El dirigente opinó que el cierre del registro de exportaciones “es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”. Por último, advirtió que «las dificultades de los pequeños y medianos productores se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector”.