La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a contactarse con más de 100.000 contribuyentes que atraviesan una compleja situación financiera en todo la Argentina. Mediante una campaña con envíos a los domicilios fiscales electrónicos, la institución quiere promover la adhesión de esas pequeñas y medianas empresas e individuos a los beneficios de la moratoria.
Cómo es la campaña de la AFIP y cuál es el objetivo
Desde la institución encabezada por Mercedes Marcó del Pont buscan incentivar a los contribuyentes a que se adhieran al régimen de regularización. Cabe señalar que en la última semana, casi 39 mil micro, pequeñas y medianas empresas obtuvieron el Certificado MiPyME. El cual es un requisito necesario para acceder a la Moratoria 2020 anunciada el 31 de enero pasado.
En este sentido, hay un número de 227.164 empresas inscriptas en lo que va del año, con un total de 795.612 firmas con certificado vigente. Las comunicaciones de la AFIP buscan sumar adherentes a la moratoria de contribuyentes que se encuentran concursados con deudas en instancia administrativa o judicial. También para aquellos que experimentan una ejecución fiscal, una determinación de oficio o poseen una fiscalización en curso.
Una moratoria para aliviar la «asfixia financiera»
«La moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas económicas del gobierno anterior”, había expresado Marcó del Pont a comienzos de febrero. En ese punto, agregó que en los últimos cuatro años desaparecieron 24.500 PyMEs empleadoras. Por esto, los interesados en regularizar sus deudas deben hacerlo mediante el servicio con clave fiscal Mis Facilidades de la AFIP. Podrán inscribirse hasta el 30 de abril.
Para esto, monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedades y empresas deben obtener el Certificado MiPyme. El trámite se realiza en la web en pocos pasos en la sitio de la AFIP, según la información que brinda Télam. Además, cabe apuntar que solicitar el documento no modifica la situación fiscal de los contribuyentes, sino que los habilita para acceder a beneficios.
El plan de la AFIP contempla estímulos para promover el ingreso temprano al plan de manera que las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido contarán con mayores beneficios. Por esto, aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso.