El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, confirmó que el Gobierno estudia aumentar las retenciones a la soja. Pero desestimó tras su reunión con la Mesa de Enlace que el incremento vaya a implementarse en el corto plazo. Con esta decisión, el funcionario evitó que las próximas semanas el campo tome medidas de fuerza como ya venía planeando.
Un foco de conflicto en pausa
Como anticipó Salta4400, el encuentro entre Basterra y los referentes del agro se produjo ayer en la sede del ministerio y duró más de dos horas y media. Durante la discusión, el funcionario desmintió el rumor de que el presidente Alberto Fernández anunciará en la apertura de la Asamblea Legislativa un incremento de tres puntos en los derechos de exportación de la soja.
En tanto, la Mesa de Enlace aclaró que los productores agrícolas no aceptan ni aguantarán “más presión tributaria”. De esta forma, los dirigentes manifestaron su rechazo a la suba del impuesto mencionado. Cabe remarcar que ambas partes pautaron volver a reunirse en el corto plazo. Podría producirse el lunes, tras la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que encabece el mandatario.
La Mesa de Enlace contra las retenciones
Hay que mencionar quiénes participaron de la reunión. Por la Mesa de Enlace fueron Carlos Achetoni en representación de la Federacióm Agraria Argentina (FAA) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Además, se vieron con Basterra, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.
Por otra parte, en declaraciones a la agencia NA, Pelegrina describió que el cierre del Registro de Exportaciones de productos agrícolas se debe a que “el Gobierno evalúa un alza de retenciones”. “No entendemos si promover las exportaciones significa aumentar las retenciones. Ese no es el camino correcto», planteó ante los medios el dirigente de la Sociedad Rural, como bien cita El Intransigente.
Finalmente, tras el encuentro el dirigente Achetoni se refirió a las medidas de fuerza que el campo analizaba organizar. Tras la decisión del Gobierno, las protestas “quedarían supeditadas a la reunión que tengamos y la propuesta que le hemos hecho de que no aumenten las retenciones”. “Hemos quedado en negociación. Sabemos que algunos productos podrían ir a la baja”, explicó.