La Cámara de Senadores aprobó, de forma unánime ayer por la tarde, la debatida Ley de Góndolas. Esta nueva legislación tiene como objetivo equilibrar el reparto entre proveedores. La normativa se aplicará a los productos de higiene, bebidas, alimenticios y limpieza. Se otorgará como máximo un 30 por ciento de un estante a un solo proveedor. Esta disposición se aprobó con 56 votos a favor y solo 4 abstenciones.
Las diferencias por la Ley de góndolas
Durante el debate del proyecto de ley, el senador Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, describió los motivos por los cuales apoyaron la medida que fue impulsada por el oficialismo. “Creemos que hay una función indelegable del Estado”, señaló y agregó: “Este es la fiscalización y no se debe delegar esta facultad en cooperativas ni en cámaras empresariales”.
Por su parte, el líder del bloque del Frente de Todos, José Mayans, argumentó: “La diferencia de precios entre lo que recibe el productor y el precio final en góndola es brutal”. “Las cosas así como están no caminan y el Estado debe actuar”, expresó el legislador formoseño en el recinto. “Esta ley propone un cambio”, consideró Mayans durante el debate en la Cámara alta sobre la medida sancionada.
«Las pymes y los productores regionales no tienen a nadie que los defienda»
En tanto, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, aseguró: “Con esta medida se pone fin a los oligopolios”. “A los precios de los productos básicos de la canasta familiar los marca un puñado de empresas, y son precios definidos por reglas que están lejos de la libre competencia”, aseveró la congresista. Luego, insistió: “La ley apunta a buscar una conducta más competitiva”.
Como bien cita El Intransigente, el dirigente Martín Lousteau, sostuvo que “los productores reciben muy poco por lo que producen”. En este sentido, indicó: “Los consumidores en relación a su salario pagan precios astronómicos en el super”. “Las pymes y los productores regionales no tienen a nadie que los defienda frente a las grandes cadenas comerciales”, argumentó.
Por último, cabe mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “celebró” que se haya aprobado la medida. De esta manera, el diputado expresó que se trata de una disposición “que da oportunidades a las Pymes” y “terminará con los formadores de precio que perjudican a los argentinos”. «Un gran paso para poner de pie al país”, concluyó.