SALTA (Redacción) – La diputada nacional por el Frente de Todos, Verónica Caliva, analizó las repercusiones del discurso que brindó Alberto Fernández durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. Al respecto, enfatizó que «la gente recibió los anuncios del Presidente con mucha esperanza«. Asimismo, se refirió a las principales políticas económicas y sociales que planea implementar el Gobierno nacional. También, respaldó al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.
Anuncios del Presidente
De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Caliva consideró que la recepción del mensaje del mandatario fue «muy buena». En primer lugar, expuso que «la reforma judicial es algo de lo que se habla desde hace mucho tiempo». Ante ello, valoró que «todos realmente la vemos como una medida necesaria que tenía que llegar». En tanto, formuló que «otro gran tema es la investigación de la fuga que hubo con el empréstito que tomó el gobierno anterior». «Es un reclamo de la sociedad entera. Nuestro país no puede seguir tomando deuda irresponsable, y que encima nunca se sabe en qué se ocupa ese dinero», pronunció.
A su vez, la legisladora contó que están «trabajando en los problemas más sensibles que tiene el país». Entre estas iniciativa, se refirió a las modificaciones que se prevé realizar en relación a las provincias hidrocarburíferas y a minería. «Son temas centrales para las economías de las regiones», calificó. En relación a las políticas sociales, subrayó la necesidad de trabajar en materia de soberanía alimentaria. «Este país produce alimentos para millones de personas, pero tiene a más de la mitad de su población que pasa hambre», denunció. Incluso, aseveró que «en nuestra provincia se nos mueren los chicos por desnutrición y por deshidratación, porque no tenemos agua segura ni comida de calidad, ni trabajo».
Aborto legal, seguro y gratuito
Según publica la agencia de noticias DDN, Caliva también habló acerca de «la legalización y despenalización del aborto«. Además, ponderó «el proyecto de los mil días para atender a las madres y a los bebés», a fin de que se les garanticen controles integrales «y de verdad se cuide la vida». «Esos dos han sido los proyectos que se llevaron todos los aplausos», remarcó. En este escenario, opinó: «Toda la dirigencia, política, social, religiosa y comunitaria tenemos que estar a la altura de la historia y de las circunstancias».
«La problemática del aborto le cuesta la vida a las mujeres, porque es la principal causa de muerte materna. Es una demanda histórica, pero es un eje central que debe abordar el sistema de salud pública. «Esta práctica existe y las pobres están condenadas a la clandestinidad. Quienes tienen un mejor pasar económico pueden acceder a hacerlo en una clínica y no ponen en riesgo su vida», pronunció. Finalmente, Caliva reclamó que «este problema se tiene que legislar», ya que representa un asunto de «salud pública«.