SALTA (Redacción) – A medida que transcurren los días se acerca el momento de definiciones políticas, en cuanto a la presentación de alianzas o frentes que competirán en las elecciones por cargos nacionales. En Salta, los ciudadanos deberán elegir siete legisladores nacionales, tres senadores y cuatro diputados, como así también Presidente, en las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. En este contexto, el 12 de junio vence el plazo para hacer la presentación de los espacios y por el momento se vislumbran 4: la izquierda, el kirchnerismo, Cambiemos y Alternativa Federal, representada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.
El calendario electoral marca que el 12 de junio deben presentarse las alianzas que competirán en los comicios nacionales, en los cuales los salteños elegirán siete legisladores y también estará a disposición de la voluntad popular la candidatura a Presidente. Las mismas fueron desdobladas de las elecciones provinciales, por lo tanto los frentes quedarán formalmente establecidos en nueve días. Salta debe renovar tres bancas en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados de la Nación.
A medida que se avecina el plazo final, las fuerzas todavía se encuentran en pleno armado, como así también en la disyuntiva de qué sector integrarán y lo más importante: los precandidatos que irán a las PASO del 11 de agosto. En este panorama, se avizoran cuatro frentes: el FIT (Frente de Izquierda), Unidad Ciudadana (el kirchnerismo), Cambiemos (el macrismo) y Alternativa Federal (el peronismo “no K”), que tiene como precandidato a presidente al mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.
Es probable que otras fuerzas decidan presentar candidatos, pero todas ellas deben cumplir con requisitos puntuales si quieren ponerse a disposición de la voluntad popular. El calendario establece que los partidos políticos que conformen alianzas o frentes deben presentarse oficialmente sesenta días antes de las PASO, las cuales se celebrarán en todo el país para cargos nacionales el 11 de agosto. Además, quedó establecido que las generales serán el 27 de octubre y un eventual balotaje el 24 de noviembre.
Posteriormente, el 22 de junio quedarán conformadas las listas con sus respectivos precandidatos, según detalla el calendario electoral 2019. Entre los requisitos más importantes para poder participar de los comicios se encuentran los avales, por lo que los precandidatos a senadores y diputados nacionales necesitan de un respaldo de un número de afiliados “no menor al dos por mil”, es decir 2% sobre el total de los inscriptos en el padrón general de cada distrito electoral.
En el caso del distrito Salta, el Partido Justicialista cuenta con más de 112 mil afiliados, por lo tanto deberá tener 2.000 avales. La Unión Cívica Radical, por su parte, tiene 35 mil afiliados y necesita de 700 avales. A su vez, el Partido Renovador de Salta (PARES) alcanza los 22.500 afiliados y los precandidatos deben tener 451 avales. El Partido de la Victoria, por otro lado, aproximadamente tiene 8.000 afiliados, lo que significa que deben presentar 159 avales. En este contexto, la normativa establece que ningún afiliado puede avalar más de una lista y los precandidatos sólo pueden hacerlo en listas de una sola agrupación política.
Desdoblamiento en Salta
El Gobierno de la Provincia de Salta desdobló las elecciones nacionales del calendario electoral local. Los comicios en los que se elegirán Presidente y legisladores (3 senadores y 4 diputados), se realizarán el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales. En Salta, por otro lado, el Ejecutivo confirmó mediante un decreto, que las elecciones en las que los salteños serán convocados a las urnas para elegir gobernador, intendentes, diputados y senadores provinciales y concejales, se celebrarán el 6 de octubre las primarias y el 10 de noviembre las generales.