SALTA (Redacción) – Luego de que se cumplieran cuatro años de la primera marcha en Argentina con la consigna #NiUnaMenos, llevada adelante el 3 de junio del 2015 tras una convocatoria digital, este lunes miles de personas salieron a las calles nuevamente. La idea que surgió como un pedido a la sociedad a parar con los femicidios, el maltrato a las mujeres y niños, hoy amplió su bandería y cuenta con más requerimientos.
En Salta, fueron al menos tres las movilizaciones que se registraron en la capital, y una de ellas, como ocurre en cada oportunidad que marchan sectores feministas, pintaron las paredes de la Central de la Policía de Salta. Muchas de las manifestantes llevaban cubiertos sus rostros y sus mochilas muñidas de pinturas, para que al llegar la tarde noche pudieran descargar su bronca ante las paredes del edificio.
Esta quinta manifestación en rechazo a la violencia de género y reclamo por igualdad y por una ley de despenalización y legalización del aborto convocó a miles de personas a lo largo y ancho del país. Mientras tanto en Salta la primera marcha se concentró sobre la avenida San Martín, antes de las 18 recorriendo las calles del microcentro salteño, hasta llegar a la Legislatura provincial y luego a la plaza 9 de Julio. Otro de los grupos se concentró directamente en la plaza 9 de Julio y luego un importante grupo se dirigió a la zona de Balcarce y Gral. Güemes, donde además de los canticos se pudo ver a personas que realizaban pintadas en la Central Policial.
Con los graffitis buscaron evidenciar su inconformidad con la labor que desempeñan algunos miembros de la Policía de la Provincia en los casos de violencia de género. Entre las manifestaciones en las que buscaban mostrar la problemática otro grupo de mujeres realizó representaciones artísticas con mujeres envueltas en bolsas negras y pintadas simulando golpes en sus cuerpos. Con esto buscaron llamar la atención y concientizar a la sociedad sobre los femicidios que se extienden en todo el territorio argentino.
Muchos salteños se mostraron molestos por las movilizaciones, ya que muchos niños debieron esperar más de lo esperado el paso de los colectivos, ya que las concentraciones se dieron en el horario de salida de las escuelas y colegios salteños. Muchos padres preocupados manifestaron su malestar, ya que temían por el extravío de sus hijos que se manejan solos en colectivos. Mientras tanto, los conductores de vehículos también se mostraron ofuscados debido a las largas esperas que debieron afrontar para poder volver a circular con normalidad.
Piden que las denuncias se radiquen en fiscalías
En el marco del aniversario de la convocatoria de #NiUnaMenos, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quienes destacaron la importancia de lograr un diálogo fluido entre los organismos; avanzar en la gestión de las causas de femicidios y la toma de denuncias en las fiscalías.
Las directoras del OVcM, plantearon la necesidad de que las denuncias se radiquen especialmente en las fiscalías y no en las comisarías. La presidenta del Observatorio, María Laura Postiglione hizo hincapié en la importancia de la toma de denuncias por parte de las fiscalías, tras considerar que “las comisarías no son un lugar amigable cuando se trata de denunciar hechos de violencia”.
También plantearon en la necesidad de incrementar la cantidad de médicos forenses en la Provincia. En ese sentido, Postiglione indicó que se debe trabajar articuladamente en la generación de pruebas en las causas de delitos de integridad sexual y afirmó que “la poca cantidad de médicos forenses a nivel provincial genera que las víctimas deban esperar durante horas”.