SALTA (Redacción) – Durante las últimas jornadas descendió considerablemente la cantidad de personas que circulan por las calles de la ciudad de Salta. En gran medida, la población está acatando las medidas que impusieron los gobiernos de la Nación y la Provincia. Además, la Municipalidad de Salta está realizando una importante contribución en este sentido. Por eso, aumentaron los controles en comercios de la capital para prevenir casos de coronavirus.
Coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana, los agentes de la Subsecretaría de Control Comercial se desplegaron por toda la ciudad para llevar a cabo numerosos procedimientos. Para ello, la dependencia cuenta con la colaboración de los efectivos de la Policía de Salta. De esta manera, enfatizaron en que durante las últimas se ha incrementado exponencialmente la cantidad de controles. A su vez, reportaron que hubo varias denuncias vecinales que derivaron en parte de estas inspecciones.
Controles preventivos
En este contexto, se llevaron a cabo fiscalizaciones en numerosos establecimientos y paseos de la capital. Entre estos, enfatizaron en que el personal comunal se hizo presente en almacenes, distribuidoras, ferias barriales y mercados. Asimismo, precisaron que ya abarcaron los corredores de mayor concurrencia, donde exista una alta actividad comercial. De esta manera, aludieron que se ya efectuaron controles sobre la calle Pellegrini y las avenidas San Martín, Jujuy y Chile.
Durante estas acciones, los agentes establecieron algunas pautas en común con los puesteros y propietarios que se desempeñan en las ferias y mercados locales. En primer lugar, acordaron que la venta finalizará a las 14 hasta nuevo aviso. Además, los responsables comerciales afirmaron su compromiso para cumplir con las órdenes del Código Alimentario nacional. Por ello, aseguraron que atenderán al público utilizando barbijos y alcohol en gel.
Por otra parte, el titular de Control Comercial, Jorge Guido, recordó que el área recibe denuncias por incumplimiento a la emergencia sanitaria al teléfono 0-800-5556864. En esa línea, advirtió que un vecino se quejó por la supuesta «presencia de 400 personas en un centro de atención telefónica. Sin embargo, reconoció que «no era real». «En forma personal observé que no había aglomeración de personas. Junto a la Policía sumamos solo 87 personas en este call center de calle Santa Fe, con módulos de por medio y con medidas de higiene», precisó.