SALTA (Redacción) – Desde hace varias semanas, la cúpula del Ministerio de Salud Pública de Salta está completamente abocada a la prevención para evitar el aumento de casos de coronavirus en el distrito. Sin embargo, ratificaron que el sistema provincial continuará otorgando servicios esenciales y de urgencia a los pacientes de todo el territorio. Por eso, ya sumaron un nuevo edificio para atender a las embarazadas durante la cuarentena.
Estas gestiones están a cargo de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones. Al respecto, la titular del área, Irma Silva, anunció que cederá un espacio de la dependencia al Hospital Materno Infantil. Por este motivo, señaló que la atención de las mujeres gestantes se llevará a cabo en el Centro de Integración y Tratamiento (CEDIT). Asimismo, reportó que estas acciones se desarrollará en el edificio, que se encuentra al lado del sanatorio, hasta la finalización de la cuarentena.
Para ello, Silva mencionó que durante las próximas jornadas se ocuparán de acondicionar el inmueble de Aniceto Latorre 1150. A su vez, mencionó que allí se efectuará únicamente la asistencia y control de embarazadas. También, recordó que en el Materno Infantil ya dispusieron de un sector para asistir a las embarazadas que presentan cuadros de coronavirus COVID-19. Además, agregó que allí permanecerán en observación y totalmente aisladas.
Cambios en la atención
Por otra parte, Silva contó cómo seguirán realizándose las gestiones que habitualmente coordina el área. En primer término, manifestó que a las personas que diariamente acuden al CEDIT se les brindará tratamiento en sus hogares. A causa de ello, enfatizó que los profesionales a cargo de estos procesos respetarán el protocolo terapéutico para continuar la recuperación sin problemas. Además, garantizó que también cumplirán las normativas necesarias para evitar contagios de coronavirus.
En tanto, la funcionaria aludió que los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio serán atendidos a partir de videollamadas. De este modo, pretenden que respetar el aislamiento de cada uno de los usuarios del sistema provincial. Por otra parte, Silva sostuvo que las personas que padecen consumos problemáticos deberán concurrir al Centro Provincial de Rehabilitación Física (Adolfo Güemes 640). Finalmente, informó que Salud Mental y Adicciones posee una línea telefónica abierta las 24 horas para otorgar contención psicológica a los salteños que sufren las consecuencias del encierro. Para ello, pueden llamar al 0387-155172782.