La conferencia del presidente Alberto Fernández del domingo anunció la extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Sin embargo, hizo ruido en diversos sectores. Principalmente en el empresarial, Ya que una de las frases fue hacia los empresarios: “Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos”. Esa misma frase fue utilizada por un sector de la sociedad para llamar a un cacerolazo en todo el país. El objetivo fue pedir «solidaridad» a la clase dirigente y que los políticos «ganen menos»
¿Cómo fue la convocatoria?
Mediante las redes sociales, ayer por la tarde se convocó a una protesta desde las casas para que los que políticos disminuyan sus salarios en medio de la crisis económica que desató el virus COVID-19. “Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos. A partir de hoy a las 21:30, minuto de cacerolazo para que los políticos bajen sus sueldos a la mitad. Ahorremos 6 mil millones de dólares para luchar contra el coronavirus”, describe una de las publicaciones convocantes que lanzaron en la web.
De esta forma, anoche miles de argentinos se sumaron en un “cacerolazo” para pedir «solidaridad» a la clase política que baje su sueldos en medio de la pandemia. Si bien el centro de la manifestación fue en la Ciudad de Buenos Aires, se habría realizado en varias ciudades del país y se reflejó en las redes sociales. Como bien indica El Intransigente, la convocatoria se produjo a partir de la afirmación del presidente Alberto Fernández en relación a los empresarios: “Buenos muchachos, les toco la hora de ganar menos”.
Las repercusiones políticas
En tanto, desde la oposición, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó sobre la protesta. “Los legisladores de Juntos por el Cambio piden al Gobierno que funcionarios, legisladores y jueces aporten parte de su sueldo para ayudar a los que no pueden trabajar”, apuntó. “La solidaridad de los que más ganan en el Estado es fundamental para paliar la crisis”, agregó la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri en un posteo en sus redes sociales.
Por su parte, el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, fue tajante con su calificativo y aseguró que el cacerolazo fue “ensordecedor”. “Parece que una vez más la sociedad habla”, agregó el exfuncionario de Cambiemos. “Ojalá sea escuchada”, pidió Avelluto desde su cuenta de Twitter. Mientras tanto, el periodista Claudio Savoia afirmó la manifestación “suena fuerte” en Capital Federal. Por último, podemos mencionar que Guillermo Malvi caracterizó a la acción como “fuerte” y dijo que se está reclamando “a los políticos que, como gesto, reduzcan su dieta a la mitad”.