SALTA (Redacción)- Dentro de la visible crisis económica y con la cabeza puesta en próximas elecciones, el Gobierno Nacional tomó medidas destinadas a fomentar la construcción de viviendas. Los mismos contienen como eje principal, los denominados créditos ANSES, los cuales serán destinados al hogar, la construcción, y el fomento del mismo. De este modo, la estrategia consiste en generar un parche, por lo menos momentáneo, a la fuerte caída en la inversión.
Según la decisión administrativa que se ha tomado desde la administración nacional, los créditos tienen como objetivo prever, por parte del organismo, cubrir un 50% de los costos de los insumos. De esta forma, lo que se intenta fomentar es el abastecimiento a la hora de invertir en materiales de construcción. El tipo estipulado por el organismo nacional es de $20.000. Los cuales estarían destinados a apoyar a todo aquel que quiera realizar reformas en el hogar.
De tal modo, a través de los beneficios otorgados por la ANSES, intentan llevar adelante una nueva etapa en lo que es conocido como el Plan Mejor Hogar. Dicho plan se encuentra destinado a financiar a través de microcréditos a familias que intenten realizar arreglos dentro de los servicios básicos dentro de las viviendas de los beneficiarios. Además, el Plan nacional tambien contempla la posibilidad de poder obtener la instalación del gas natural.
Los destinatarios del beneficio
La propuesta de ANSES se centra en seleccionar a 5000 familias, las mismas deben tener un ingreso menor a 4 salarios mínimos (lo que representa, en este momento, un ingreso menor a $50.000.). Según lo informado por ente nacional, todos aquellos que sean beneficiarios del plan Mejor Hogar, podrán obtener materiales de construcción a un 50% de su costo habitual.
Además, desde la misma administración nacional dieron a conocer que dentro de los beneficiarios al plan, también podrán acceder familias que hayan accedido a créditos ANSES. Los mismos otorgan $12.000 por cada AUH, o desde $85.500 a cada jubilado. De este modo, desde la misma Secretaria de Viviendas han postulado que el objetivo se centra en establecer un beneficio doble para todos aquellos que accedan al plan. Es decir, el crédito mas, el subsidio.
Por otro lado, los comercios que quieran acceder a los créditos, tendrán que tener a disposición una plataforma de verificación, para comprobar si un posible comprador se encuentra en la lista de los beneficiarios. Según los datos brindados por el propio organismo estatal, ya son 1000 los comercios que, a través de esta iniciativa, buscan mover el mercado de la construcción a sus familias, con el fin de brindarles una ayuda económica.
Por su parte, desde el Gobierno de la Nación se muestran optimistas con la nueva iniciativa.“Esto representa una inversión inicial de $1.000 millones y una inversión en el sector de no menos de $2.000 millones» destacaron. A lo que además se le agregó que «es una herramienta fundamental para continuar generando trabajo de calidad para la gente, para los sectores de la construcción y los comercios adheridos».