ARGENTINA

Lavagna cuestionó la convocatoria del Gobierno nacional: “Tiene que ser genuina”

A través de una carta, el candidato a presidente respondió la invitación realizada por Mauricio Macri

Lavagna. Fuente: https://twitter.com/RLavagna

Salta (Redacción)- Roberto Lavagna, exministro de Economía y actual candidato a presidente, le respondió la invitación a Mauricio Macri. A través de una carta, el actual representante del Peronismo Federal criticó el convenio que tiene como objetivo proponer 10 puntos de acuerdo sobre diversas políticas de Estado, a ser tratado por las distintas fuerzas de la oposición. Dentro de su descargo, Lavagna acusó al Gobierno de tener “posicionamientos mediáticos o electorales”. De este modo, el precandidato dio a conocer lo ya conocido, su negativa ante la iniciativa que había sido comunicada días atrás por el ministro Rogelio Frigerio.

Durante la jornada del lunes, Lavagna había adelantado su posición ante la iniciativa a través de su cuenta de Twitter. Dentro de la misma publicación, el exministro de economía se tomó el tiempo de responder punto por punto, cada uno de los diez ítems con los cuales el Gobierno intentará llegar a un consenso con los principales dirigentes de la oposición. De este modo, la postura del candidato había quedado clara, sin embargo, no había especificado si concurriría o no a la convocatoria propuesta por el oficialismo. De este modo, la respuesta pública dada a conocer en la jornada de hoy despeja cualquier otro tipo de hipótesis en relación con la postura del economista.

“Hay un ferviente convencimiento mío, y del equipo de trabajo, además de los sectores políticos y de la sociedad civil con quienes venimos hablando, de que la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina, sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales”, inicia en su escrito Lavagna. La misma se hizo pública inmediatamente después de haber realizado su entrega, a través de la cuenta personal de Twitter del candidato.

“Los consensos se logran no entre iguales, sino entre quienes tienen aproximaciones diferentes”, culmina su introducción el economista. Previamente contestó a cada una de las consignas propuestas por el Gobierno, dentro de las cuales pudo destacar el objetivo de poder llegar a encontrar equilibrio fiscal, la intención de poder mantener la independencia del Banco Central, poder llegar a realizar el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y una política de reducción impositiva por parte del Estado.

En este sentido, las respuestas a los puntos planteados por el Gobierno ya habían sido conocidas a través de la publicación realizada con anterioridad. Sin embargo, este martes, el precandidato presidencial logró materializar su respuesta a través de una carta. La misma fue dirigida inmediatamente al presidente Mauricio Macri. A su vez, el comunicado fue hecho público a través de sus redes sociales (para ser precisos, en su cuenta de Twitter).

Sin lugar a dudas, la oposición no le va a hacer fácil la maniobra al Gobierno nacional. Junto a Lavagna, se suman otros tantos candidatos como Sergio Massa y Nicolas Del Caño, quienes también se han negado a formar parte del acuerdo.  La incógnita más grande y que tiene todavía un signo de pregunta es saber cuál será la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner ante la iniciativa formulada por el Gobierno nacional. Sin dudas, su respuesta traerá aparejada mucha controversia.  

Hace apenas un par de días, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hacía público el comunicado que traería aparejado dijo convenio, con los diez puntos pertinentes. Sin lugar a dudas, una enorme apuesta por parte del macrismo. Durante los últimos días el presidente Mauricio Macri había aparecido públicamente y tomó la iniciativa de insistir en el acuerdo. “Este es un año histórico. Se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o si volvemos a sumirnos en la oscuridad y la confrontación. Es momento de tener generosidad, sentarse en una mesa y acordar”, comentó Macri.

Salir de la versión móvil