Salta (Redacción)- Ariel Lijo, juez federal, dio a conocer la resolución que aplica la excarcelación a Victor Manzanares, excontador de la familia Kirchner. Manzanares se encuentra detenido por la causa, que pupularmente se ha dado a conocer como “cuadernos de la corrupción». Una vez procesado, el acusado hizo su descargo y desde la defensa pidieron otorgar datos a la causa, a cambio de cambiar el rotulo del detenido por “arrepentido”. Según el testimonio de fuentes oficiales, el detenido permanecerá preso pero por otro expediente.
Bajo este marco, los voceros oficiales, dieron a conocer la situación en la cual se encuentra Manzanares. La misma, se ha resuelto de manera parcial, ya que el excontador permanecerá a disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) 5. Dicho Tribunal es el encargado de emitir sentencia por la causa “Los Sauces”, investigación en la cual también aparece el nombre de la familia Kirchner y se cree que el acusado ha tenido participación. El hecho habría ocurrido durante el mandato de Nestor y Cristina, en el momento en que Manzanares se involucraba en sus financias.
“El riesgo procesal de fuga o entorpecimiento de la investigación de su parte disminuyó, al igual que la pena en expectativa en caso de una sentencia condenatoria” comentó el juez Lijo. Además, el magistrado informó que durante los próximos días, el acusado será jugado en un proceso que estará a cargo del juez Claudio Bonadio. Sin embargo, durante los últimos días ha rondado el rumor que el estado de salud, del juez encargado de llevar adelante la causa, no es la mejor. Por ende, sigue siendo una incógnita el proceso por el cual se intente resolver la tan polémica causa.
Por su parte, Lijo aprovecho para informar cual es la situación del detenido. Manzanares había ingresado a un programa de protección de testigos, producto del testimonio que otorgó, brindando detalles de relevancia para la causa. “Con el paso de los días, la información aportada vinculada a los sucesos materia de investigación, parte de ella, fue corroborada a través de las pruebas obtenidas”, comentó el juez federal durante su declaración. Fue a comienzo de semana que el propio abogado defensor, Roberto Herrera, había pedido el traslado de Manzanares producto de disconformidad del detenido con las condiciones del lugar en cuestión.
El paradero actual del detenido es todo un misterio, ya que la discreción es la parte fundamental del programa de imputados protegidos del cual es beneficiario. Por otro lado, Manzanares se encuentra procesado con el rotulo de “prisión preventiva” por la causa denominada “Los sauces”. En la misma, es acusado de formar parte de una supuesta asociación ilícita. La investigación denuncia un supuesto lavado de activos dentro de negocios inmobiliarios que involucran de manera directa a la familia Kirchner. El proceso judicial se enmarca en una de las cuantas denuncias de corrupción que rodean a la expareja presidencial.
El excontador ingresa al programa de protección de testigos a través de una declaración, con la que cambia el rotulo a “imputado colaborador”. Fue allí donde Herrera realiza el pedido formar para apelar a la excarcelación. Fue en este pedido donde la defensa expresó la disconformidad del detenido con el lugar en donde se encuentra alejado. El pedido hacia énfasis en la situación en la cual se encontrada el detenido, las condiciones en las que se encontraba el lugar y el aislamiento. Tal fue la exigencia a la hora de realizar la demanda, que Herrera expuso que Manzanares pueda regresar a una cárcel común.
Durante el proceso declaratorio ante la Justicia federal, el ex contador, aportó datos de suma relevancia para la investigación. Dentro de ellos, Manzanares afirmó la existencia de una millonaria fortuna perteneciente a los Kirchner. Además, su testimonio fue clave para relacionar de manera directa a la causa a Daniel Muños, quien cumplía un eje clave dentro de la investigación. Muñoz, quien realizaba la labor de secretario personal de Nestor Kirchner, era el que realizaba las maniobras ilegales en el marco de lavado de haberes.