Salta (Redacción)- José Luis Gioja fue el encargado de convocar a una nueva cumbre del Partido Justicialista. La misma tenía como eje analizar la imponente victoria de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba. El encuentro se realizó en la sede del mismo partido, en Capital Federal, y contó con la sorpresiva presencia de la expresidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner. La líder del Frente Unidad Ciudadana se hizo presente dentro de la reunión luego de varios años de ausencia.
El evento tenía como eje primordial realizar un análisis más certero de los resultados expuestos durante las últimas elecciones realizadas alrededor del territorio argentino. De este modo, las conclusiones obtenidas llevarían a poder realizar nuevas estrategias para los comicios próximos, incluidos las mismas elecciones de presidenciales. Durante el disuadir la presencia de importantes actores políticos. Es el caso de la Mesa del Consejo Nacional del PJ y la Comisión de Acción Política del mismo espacio. El objetivo del PJ se encuentra en afianzar la mayor cantidad de alianzas posibles de cara a octubre.
En este sentido, Cristina Fernandez también se sumó a la causa, y optó por apoyar el mensaje de “unidad” como eje fundamental dentro del mismo peronismo. La iniciativa viene siendo impulsada por diferentes referentes del sector. La idea se centra en poder concentrar una fuerza política capaz de captar la mayor cantidad de fracciones del peronismo y de esta forma poder competir con Cambiemos en las próximas elecciones. Además desde el mismo peronismo han postulado generar alianzas con distintos partidos que se encuentren por afuera del peronismo, pero que también se opongan al macrismo.
Una vez concluido el encuentro, los principales voceros del peronismo realizaron un análisis de la junta frente a la prensa. Es el caso de Hugo Moyano, dirigente gremialista y presidente del Club Atlético Independiente, quien se refirió directamente al pedido de “unidad”. En relación con el encuentro, el dirigente gremial afirmó que: “se van a sumar todos porque hay una necesidad de la gente”. Además Moyano hizo referencia a una nueva posible candidatura de Cristina Fernandez, “puede ser una buena candidata” de cara a las elecciones nacionales de octubre.
“Los peronistas somos así, un día decimos una cosa y otro día otra, lo importante es que cuando el pueblo nos necesita estamos todos juntos, la necesidad de la gente nos obliga. Creo que ella puede ser una buena candidata” comentó el actual presidente de Independiente. Sin embargo, Moyano no eludió que en el caso de ser así, la candidatura de Cristina sería una decisión pura y exclusiva de la exmandataria. A pesar de las fuertes diferencias políticas que han tenido durante el pasado, es de público conocimiento que el líder camionero ha decidido pegarse a la figura de la ex presidente para competir contra Cambiemos en este año electoral.
Otro de los que estuvieron presentes fue el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El exvicepresidente de Néstor Kirchner ya ha hecho públicas sus intenciones de participar como candidato a presidente dentro del peronismo. En este aspecto, Scioli invitó a formar diferentes listas dentro de la unidad con el fin de competir en las próximas PASO, programadas para el mes de septiembre. En esta instancia es donde “sea la gente la que ordene al arco opositor”, comentó Scioli. “Esperemos que a partir de estos resultados electorales y de esta realidad agobiante se empiece a poner atención. El partido tiene abiertas sus puertas”, expresó.
La junta contó con la presencia de un importante número de representantes de diferentes sectores y aristas del PJ. Muchos de ellos ya habían afirmado su precandidatura a las próximas presidenciales, es el caso de Felipe Solá y Agustín Rossi, este último dijo que se bajaría en el caso que Cristina sea candidata. Además, asistieron a la convocatoria el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; entre otros.