Salta (Redacción)- Una vez conocido el contundente triunfo de las elecciones en Córdoba, la imagen del gobernador Juan Schiaretti ha logrado posicionarse como una de las principales figuras de cara a los nuevos comicios presidenciales. No es menor el gran caudal de votos que obtuvo el reelecto gobernador de la provincia mediterránea, ya que Córdoba fue una de las principales influencias a la hora de analizar la llegada de Macri a la presidencia de la nación. Sin embargo, el mismo Schiaretti hizo hincapié en asegurar que solo es “un miembro más” de Alternativa Federal.
Durante las elecciones realizadas el domingo en Córdoba, el frente Hacemos por Córdoba, comandado por el mismo Juan Schiaretti, logró imponerse con 53.97% de los votos. Muy por debajo quedó su principal contrincante, Mario Negri, de Córdoba Cambia, con el 17.18 % y más atrás aún Ramón Mestre de la UCR, con el 10.94 %, quienes no llegaron a un acuerdo y apelaron a lo que culminó en la división de Cambiemos dentro de la provincia. De este modo, la provincia volvió a elegir al peronista como máximo representante de la política provincial, y elevando su figura de cara a las presidenciales de octubre.
Una vez más, el peronismo triunfa dentro de la provincia, la cual entre Schiaretti y el difunto José Manuel De La Sota, han logrado perpetuar dentro del poder durante ya 20 años (24 se cumplirán con la reciente victoria). Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas, es la importante cantidad de votos que tuvo el representante cordobés. El contexto en el cual transita el país, nos invita a imaginar un panorama incierto, y el elevado caudal de votos obtenido en Córdoba, lo posicionan a Schiaretti como principal dentro del peronismo alternativo que va disputar las próximas elecciones a nivel nacional.
Sin embargo, y como ya lo había confirmado con anterioridad, el propio líder del Frente Hacemos por Córdoba, se encargó de parar la pelota y evitó caer en especulaciones inciertas. “No soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal”, comentó Schiaretti. Además, el gobernado aclaró que no tiene intención de generar ningún tipo de competencia con sus colegas corregionales. “Yo soy un miembro más y es un espacio que además de ser plural, tiene como característica la horizontalidad”, expresó durante sus declaraciones con la prensa el propio Schiaretti.
Por otro lado, y como ya la había afirmado en el momento en que se dirigía a emitir su voto, gobernador volvió a hacer énfasis en que estas elecciones no tiene nada que ver con el panorama que se dará a nivel nacional. Una vez consultado, Schiaretti remarcó que las elecciones en Córdoba “fueron de carácter local y por el momento no marcan tendencia de lo que pueda reflejarse finalmente en los comicios a nivel nacional.” Durante los comicios del domingo, el referente cordobés había pronunciado la frase, “los de afuera son de palo”, una vez que fue consultado por la influencia en el panorama nacional.
“Haber obtenido esta gran cantidad de votos a nosotros no nos va a marear; los cordobeses no nos dieron la suma del poder público, simplemente nos dijeron ‘los apoyamos para que sigan haciendo y Córdoba siga creciendo’. Como dije en mi mensaje, nunca vamos a creer que tenemos la razón en todo. Nunca vamos a creer que nos dieron la suma del poder público”, comentó Schiaretti. Con esta nueva elección obtenida, el reelecto gobernador cumplirá su tercer mandato a cargo de la provincia. Si se conmutan los tres mandatos delasotistas (aliados políticos), se completarán 24 años conduciendo la administración pública de dicha provincia.
Por otro lado, el gobernador se definió como “un hombre de diálogo”. La afirmación llegó a cuesta al ser indagado sobre su relación con el presidente Mauricio Macri. Además, Schiaretti afirmó no tener ningún tipo de inconveniente en reunirse con el actual líder de Cambiamos, en el caso de recibir una llamada. Por otro lado afirmó “mantiene diálogo” con algunos sectores del kirchnerismo, aunque marcó sus diferencias con el mismo: “El espacio político nuestro es Hacemos por Córdoba, donde hay fuerzas que provienen de distintas vertientes y otras fuerzas que se han incorporado”