Salta (Redacción)- En medio de la polémica iniciada durante los últimos días, la Corte Suprema, finalmente, comunicó el inicio del juicio oral en contra de Cristina Fernandez de Kirchner. El inicio del proceso se encuentra programado para el próximo 21 de mayo y contempla la investigación por las irregularidades en las concesiones de obras públicas realizadas en la provincia sureña de Santa Cruz. Las mismas tenían como beneficiario a la empresa Austral Construcciones y serán investigadas por el máximo tribunal de Justicia. De este modo, tras la postura tomado por el organismo de justicia, la causa será llevada a cabo por el Tribunal Federal N°2.
“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, comentaron los representantes del máximo tribunal. La decisión fue emitida en la jornada del jueves a través de un comunicado emitido por la propia Corte Suprema. Durante el transcurso de la investigación, el documento que se investigará consta con más de 50 cuerpos, 13 imputados, más de 150 testigos, y 52 obras públicas a ser sobreseguidas.
Según el comunicado emitido por el Tribunal Oral Federal N°2, el marco de la causa considera que: de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”. De este modo, lo posibilidad de poder archivar la causa, como se había comentado durante el comienzo de la semana, ha quedado oficialmente postergado por comunicado de la Corte Suprema.
En este sentido, el máximo tribunal de justicia emitió el siguiente mensaje: “debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia”. Por otro lado, la Corte también expuso la solicitud de los expedientes con los que realizaría la revisión, la cual resulta una “medida habitual” y que “ha sido adoptada en numerosas oportunidades”, informó el organismo.
La postura de la máxima entidad de justicia, llegaron después de que las figuras políticas y funcionarios públicos opositores al kirchnerimos se posicionaran en contra de la resolución e incluso cuestionaran la independencia de poderes en la República. Bajo este marco, Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal N°2, hizo referencia a la posible suspensión de, lo que sería, el primer juicio oral y público en contra de la ex presidente Cristina Kirchner. Además, el mismo organismo aseguró que, por lo menos hasta la fecha, el inicio del proceso judicial se encuentra previsto para el próximo 21 de mayo, y aún se mantiene en pie.
“El juicio no está suspendido, así que no me puedo expresar sobre algo que no ha sucedido”, expresaba el TOF2. “El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene”, comentaba el titular en una entrevista realizada con radio La Red. En este sentido, el dirigente judicial comentó a Infobae, el cronograma que ya se encuentra previsto. EL mismo incluye el inicio del juicio contra la ex presidente, Cristina Kirchner, el cual no tiene ningún tipo de modificaciones, por ende se realizará como estaba especulado inicialmente.
Durante la jornada del martes había suscitado la polémica en torno a la posibilidad de que el juicio sea pospuesto por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había hecho referencia al parate de la causa de la siguiente manera: “hay una demanda concreta de que se haga justicia”, a lo cual agregó que de este modo se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial, tiene que haber justicia, en tiempo y en forma, no puede dilatarse un proceso eternamente”. Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas, de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares”, le comentó Peña al diario El Intransigente.