ARGENTINA

Alberto Fernández, el candidato de Cristina

Luego de que Cristina hiciera pública su decisión de ser vice, habló el precandidato a presidente de Unidad Ciudadana

Alberto Fernández admitió que hubo errores con el operativo de cobro de los jubilados.

Salta (Redacción)- El panorama electoral argentino se ha revuelto en la jornada del sábado. La presentación de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández ha causado resonancia en todo el ámbito político nacional. Ante la decisión confirmada, diferentes dirigentes que componen el arco político, sindical y periodístico del país han hecho referencia al comunicado realizado por la exmandataria. En este sentido, el que tomó la palabra fue el principal protagonista, el precandidato presidencial Alberto Fernández.

En la mañana del sábado, Cristina Fernández compartió su posición como precandidata a vice a través de su cuenta oficial de Twitter. “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO” expresó la actual senadora nacional. Según los dichos de Cristina Fernández, su argumento se centró en que Alberto Fernández tiene la capacidad para “decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno”. De este modo, el panorama electoral dentro del peronismo parece haberse esclarecido un poco.

El precandidato a presidente Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner. El periodo es reconocido como “muy valorado”, sobre todo por aquellos peronistas no k. “El país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma”. Comentó el precandidato presidencial. Fernández había sido una pieza fundamental durante el primer mandato del kirchnerismo, sin embargo, durante el año 2007, las evidentes diferencias con el espacio político lo hizo separarse de los Kirchner y buscar rumbos en otros sectores del peronismo.

Desde el sector arraigado a la figura de Cristina Fernández tiene como principal objetivo apostar a la unidad que permita terminar con el gobierno de Cambiemos. Luego de la última reunión llevada adelante en la Mesa Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, expresó la necesidad de llegar a un acuerdo con el fin de construir una alternativa posible para competir contra Mauricio Macri en octubre. “La coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones”. Seguramente, la junta trajo como aparejado la nueva fórmula.

A su vez, Cristina Fernández, durante el video en el cual hacía pública su candidatura, hizo énfasis en la situación económica y política que vive el país. Durante su análisis reprochaba las medidas implementadas por el gobierno comandado por Mauricio Macri.  “Estamos viviendo tiempos difíciles, realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle. Nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo”, expresaba la Senadora nacional en el video. En poco más de doce minutos, la ex mandataria logro presentar los argumentos del “¿Por qué?” de su decisión y generar un terrible terremoto político dentro panorama electoral nacional.

Durante su carrera política, el actual precandidato a presidente pone sobre la mesa muchísima tela para cortar. Idas y vueltas terminan por definir el curriculum político del referente de Unidad Ciudadana. Había sido una pieza fundamental durante el gobierno de Néstor Kirchner, donde cumplía la función de Jefe de Gabinete. El periodo de gobierno le permitió a los referentes del kirchnerismo realizar alianzas y poder moverse en todo el arco político nacional. Fue en este entonces donde la figura del actual candidato tomó fuerzas y se transformó en un referente dentro del peronismo a nivel nacional. Además, el mandato de Néstor dejó un saldo económico favorable en la administración pública nacional.

Sin embargo, durante la primera presidencia de Cristina Fernandez, las notorias y crecientes diferencias con la mandataria provocaron el alejamiento de Alberto de las filas del kirchenerismo. Fue entonces cuando el peronista decidió tomar otro rumbo y aliarse políticamente con Sergio Massa, formando parte de un nuevo organismo peronista en formación, el Frente Renovador. El mismo frente iba ser definido como “La ancha avenida del medio”. Una vez que rompió con el exintendente de Tigre, con el cual mantiene una relación cordial, Alberto volvió a sumarse a las líneas del kirchnerismo. Hoy, es el nuevo candidato por el frente Unidad Ciudadana.

Salir de la versión móvil