ARGENTINA

Los comentarios de Cristina a horas de confrontar su primer juicio oral

Fue a través de sus redes sociales que la senadora nacional cuestionó la decisión de la justicia

Cristina Fernández. Fuentes:https://twitter.com/CFKArgentina/

Salta (Redacción)– Cristina Fernández de Kirchner enfrenta en la jornada del martes su primer juicio oral y público. Frente a esta situación judicial, la Senadora nacional hizo referencia al proceso judicial, llevado a cabo en su contra, a través de sus redes sociales. Según un comunicado emitido vía Twitter, la líder peronista acusa un solo objetivo: “Colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”. La audiencia pública tiene un enorme marco de público en las inmediaciones del tribunal.

En este sentido, la expresidenta ha realizado un descargo a través de sus diferentes redes sociales. Fue allí donde Cristina denuncio su persecución política y acusó al gobierno de manejar la justicia en su contra. “La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz” comentó la Cristina a través de su cuenta de Twitter. El proceso judicial tiene previsto comenzar a media mañana del día martes, y será de carácter público y oral.

Cristina Fernández debe enfrentar la acusación de 11 causas judiciales por corrupción en relación a la obra pública realizada en la provincia de Santa Cruz. En la que respecta a la audiencia propuesta para el día martes, la causa hace énfasis en una licitación en la cual se relaciona a una empresa propiedad de Lázaro Báez.  “No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Cívica” dice Cristina. Aníbal Fernández también tendrá su participación dentro del juicio ya que se presentará como testigo.

El proceso judicial tendrá lugar en los tribunales de Comodoro Py, escenario que también fue cuestionado por la expresidenta de la nación. “Comodoro Py se declaró incompetente (en las causas por Cristina Kirchner) en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito”, relata en su publicación de Twitter. Además, la acusada declaró: “Se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia”. En este marco, la precandidata a vicepresidente enfrenta un nuevo proceso judicial.

Según los argumentos postulados por la propia Cristina, la acusada se ha desligado de su responsabilidad política. “Las ‘pruebas‘ por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete”, comentó Cristina. Las declaraciones de la ex mandataria ya recorren todos los medios del país. Las mismas entran en un juego previo a las que tendrá que realizar durante el proceso judicial.

¿Qué rol tomó la Corte Suprema en contra de Cristina Fernández?

Después de muchas idas y vueltas en torno al inicio de juicio, la semana pasada la misma Corte Suprema de Justicia hizo público un comunicado que ratificaba el comienzo del juicio oral y público contra la expresidenta. De este modo, el mismo tribunal ha pautado el inicio del proceso judicial para la jornada de este martes. El mismo se enmarca en las irregularidades dentro de las concesiones de la obra pública en Santa Cruz. Según lo entendido por la justicia, la licitación fue en beneficio de Austral Construcciones, la cual pertenece al empresario detenido Lázaro Báez.

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, confirmaba la resolución del Tribunal Oral Federal N°2. El documento que contiene la denuncia en contra de Cristina, se encuentra en las manos de los encargados de impartir justicia. El mismo contiene 50 cuerpos, 13 imputados, más de 150 testigos y 52 obras públicas cuestionadas.

Salir de la versión móvil