ARGENTINA

Cristina con permiso para faltar al resto de las audiencias del juicio que llevan en su contra

La Justicia le permitió ese permiso tras la presentación de un escrito elevado al tribunal que atiende su causa

Cristina Fernández. Fuente: https://twitter.com/CFKArgentina

SALTA (Redacción) – En la tarde de este viernes se conoció que el Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a no asistir al resto de las audiencias del juicio que se lleva en su contra. Este proceso que inició el martes pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para seguir con la lectura de las acusaciones ya que hasta el momento se pudieron oír solo cien de las seiscientas fojas que integran la acusación que emitió la fiscalía.

Con este permiso que le otorga el Tribunal a Cristina se le da lugar tras el pedido formalizado hace algunos días por parte de Carlos Beraldi, defensor de la actual senadora bonaerense. El letrado se comprometió a notificar a su cliente, actual precandidata a vicepresidente mediante un pendrive en el que le trasladará las audiencias grabadas. Mientras tanto, la acusada en este juicio deberá dejar constancia de haber accedido a estos videos.

El tribunal solicita de esta manera al letrado defensor de la exjefa de Estado que ella debe estar debidamente informada del proceso. En este sentido, el abogado deberá informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas audiencias en las que no estará presente físicamente. Para poder cumplir con este permiso se le entregará al culminar cada una de las jornadas una copia digital de lo acontecido.

Por otra parte, en el permiso que se le concede a Fernández de Kirchner se le pide que acredite debidamente dentro de las cuarenta y ocho horas subsiguientes por medio de un escrito suscripto por ella misma que toma conocimiento de cada una de las audiencias. Pero eso no es todo, ya que aparte de lo antes mencionado, el permiso para no asistir al proceso oral y público, tendrá otro condicionamiento aún más importante y que deberá comprobar.

Condición para mantener el permiso

El Tribunal Oral Federal Número 2 sujeta la autorización de ausentarse para la exmandataria “Siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”. Claramente esto puede llegar a ser un problema a resolver por Cristina, ya que se disminuyen las sesiones del Congreso en un año electoral, lo cual será un tema a atender por parte de la defensa.

Es importante destacar que días atrás, la defensa de Fernández de Kirchner pidió el permiso para que su defendida no asista a las audiencias bajo el argumento de que su cliente conoce debidamente las acusaciones hechas en su contra y que, efectivamente, se notificará a través de sus representantes. También sostuvieron que buscaban evitar el necesario despliegue de medidas seguridad tanto en el interior como afuera de Comodoro Py.

La Causa

Cristina Kirchner se encuentra en el banquillo de los acusados el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en la Provincia de Santa Cruz. En esta causa se la acusa de liderar una asociación ilícita, cuyo fin era lograr un enriquecimiento ilegítimo a través de la desviación de fondos públicos a supuestos amigos aliados que la habrían ayudado a tal fin.

Según las acusaciones que pesan en contra de la expresidenta, uno de los principales beneficiarios de las obras públicas que se habrían dirigido es el empresario Lázaro Báez quien permanece detenido. En este marco, el delito que se le imputa a la senadora es haberle adjudicado el 80% del total de obras a realizar en la localidad patagónica durante su gestión. De estos trabajos algunos no se habrían finalizado y en otras se detectaron sobreprecios.

Por otra parte, hay otros funcionarios del kirchnerismo que se encuentran acusados, como es el caso del exministro de Planificación, Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, y Carlos Kirchner, primo del fallecido Néstor Kirchner. En este proceso judicial que se lleva adelante, los antes mencionados se encuentran detenidos y otros procesados se encuentran en libertad.

Salir de la versión móvil