SALTA (Redacción) – Luego de que los argentinos se prepararan para un nuevo aumento en el precio del combustible, este martes se conoció la noticia de que el Gobierno nacional dio marcha atrás. Dicho incremento en los combustibles regiría desde este sábado 1 de junio. Ante los anuncios de una nueva suba, los argentinos ya habían expresados u malestar en las redes sociales, debido a que para muchos ya es insostenible costear el combustible de sus vehículos. Ahora, a partir de este anuncio la suba de la nafta tendrá un impacto menor de lo que estaba previsto.
Según la información que trascendió, mañana se hará efectivo este anuncio por medio de del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). De esta manera, Cambiemos busca que la recomposición de combustibles sea inferior al 3,5% que tenían pensado aumentar en promedio las petroleras. Mientras tanto, desde la Secretaría de Energía consideran que con este paso hacia atrás debería lograrse un ahorro de alrededor de un 1,5% de la suba.
El precio actual del combustible en Salta
Actualmente la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. es la más elegida por los conductores, ya que mantiene los costos más bajos, lo cual no genera un monopolio. En el caso de Salta, el costo de la nafta súper cuesta $46.89, la Infinia $52.66, Diesel 500 a $43.99 e Infinia Diesel $50.41. Por otra parte, el Gas Natural Comprimido se puede conseguir a $21.50. Todos estos precios son los que hoy se exhiben en los carteles de YPF, mientras que en las otras empresas distribuidoras de combustible varían sus costos.
Las variables en el precio del combustible
Dentro de las variables claves en la formación del precio de los combustibles se encuentra el impacto impositivo. Entre ellos, existe la alícuota sobre los combustibles líquidos (ICL), que cada 90 días se actualiza de acuerdo a su componente inflacionario. Esto se produce independientemente de lo que pueda suceder con otros factores como el valor del petróleo o el dólar.
El freno a la suba se posterga un mes
Luego de la información que se conoció este martes, el incremento del combustible se postergaría por el transcurso de un mes, es decir que, en los inicios de julio, la suba de aquellos impuestos que se aplicarían a la venta de combustibles. De esta manera, el Gobierno nacional reducirá el incremento del precio en los surtidores. La merma en el aumento de la nafta tendría un menor impacto en la inflación que tanto aflige a los argentinos.
Esta medida llega en el marco de un año electoral, mientras se reevalúan los planes por parte de las compañías petroleras en las últimas horas. Estas empresas consideraban razón suficiente para ejecutar un aumento el hecho de que la apreciación del dólar frente al peso ronde hasta la fecha un 19%. Hasta el momento, en lo que va del año, la nafta subió un 13,5% según indica las mediciones.
Con este anuncio, se busca efectivizar uno de los objetivos planteados por el oficialismo nacional que es torcer las expectativas inflacionarias. Esto teniendo en cuenta que se produjera una mínima caída el mes pasado en comparación con el pico histórico que alcanzó el índice en marzo. Es con ello que pretenden que los indicadores de inflación alcancen por segundo mes consecutivo una baja respecto a las expectativas de los economistas, teniendo en cuenta la mala imagen que evidencian las encuestas del mandato macrista.