ARGENTINA

La UCR en busca de suspender las PASO presidenciales

Un grupo de diputados presentará formalmente un proyecto para lograr dicha medida, con el argumento de evitar el gasto público en los espacios que no definen internas.

Elecciones

SALTA (Redacción) – Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) buscará suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales a través de una presentación formal de un proyecto. La medida alude a la necesidad de la reducción en el gasto público, para los espacios políticos que no precisan definir internas el próximo 11 de agosto.

Al respecto, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, brindó detalles concretos desde su cuenta de Twitter. “Vamos a impulsar en el Congreso Nacional una iniciativa para suspender las PASO en los cargos y provincias en las que no hay competencia interna. De ese modo se ahorrarán una gran cantidad de recursos públicos”, manifestó.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, señaló por su parte el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

¿Cómo surgió la propuesta?

La iniciativa surgió por medio de la diputada nacional de la UCR, Gabriela Burgos; quien presentó un proyecto para reformular el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos, que regula las PASO. “Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”, aseguró.

¿Qué dice el proyecto?

El documento en cuestión sostiene que en el caso de que no exista pluralidad de listas para competir en forma interna en los espacios políticos para los cargos nacionales, no deben llevarse adelante las PASO. También, se agrega que en caso de existir más de una lista para algunos de los cargos en disputa, sólo deberían efectuarse elecciones en el distrito correspondiente para dichas categorías.

La presentación formal del proyecto será realizada por los legisladores del radicalismo, junto con el PRO y otros sectores del oficialismo nacional. No obstante, para que se concrete esta medida es necesario que el Gobierno cuente con el apoyo de otros espacios correspondiente al Congreso de la Nación.

Ante las posibilidades de que los legisladores puedan aprobar esta instancia, se dejaría sin efecto a las PASO programadas para el próximo 11 de agosto. En esa instancia electoral nueve fórmulas presidenciales competirían por la presidencia y precisan superar el 1,5% de los votos para llegar a las generales.

Salir de la versión móvil