ARGENTINA

Empleo: bajó el nivel de confianza para conseguirlo

La sociedad argentina registró un descenso del 2% en la esperanza de las búsquedas laborales para obtener un nuevo trabajo. Además, el temor a ser despedido aumentó un 0,7%.

Empleo: bajó el nivel de confianza para conseguirlo - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) –Según un informe de la consultora Randstad, la sociedad argentina ha bajado el nivel de confianza para conseguir un empleo actualmente. El retroceso en cuestión fue del 66% al 64% en el transcurso del último año; y otro índice alarmante es el aumento en el temor a ser despedido, que pasó del 7,7% al 8,4%.

Al respecto, la CEO de Randstad para Uruguay y Argentina, Andrea Ávila destacó: “En la medida en que pasan los meses y no se ven señales claras de reactivación de la economía y el empleo; se deteriora la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral. Esto marca una baja en el nivel de confianza y un mayor miedo a perder el empleo”.

Además, agregó: “A pesar de que no estamos viendo un proceso de destrucción masiva de puestos de trabajo; sino más bien una leve y persistente caída por goteo del empleo. Los indicadores laborales de la coyuntura generan incertidumbre; que se evidencia en actitudes más conservadoras y menor toma de riesgo en relación a las decisiones de carrera laboral”.

Finalmente, Ávila brindó su parecer respecto al bajo indicador del 14,3% de los encuestados argentinos que afirmó estar en la búsqueda de un nuevo trabajo en forma activa actualmente. “Los trabajadores tienden a valorar más su actual empleo. Hay menos personas en búsqueda activa de un cambio; y menor movilidad y rotación laboral”.

Las peores cifras de la región

El estudio realizado por la consultora Randstad tiene como principal objetivo medir las expectativas, ánimos y conductas en los empleados de diversos lugares del mundo. El propio sondeo logró un alcance internacional de 34 países y corresponde al segundo trimestre del 2019. En el caso de Argentina, demostró ser el territorio de la región con la marca más negativa en el mercado laboral.

En este sentido, el indicador del 64% en la comparativa regional también es considerado el más bajo en lo que refiere al continente latinoamericano. El resto de los países vecinos muestran una panorama más alentador e incluyen entre los mejores posicionados a México (78%), Chile (72%) y Brasil (67%).

Finalmente, la cifra del 8,4% referida al crecimiento en el miedo de la sociedad argentina por perder el empleo actual, también es considerada la más pesimista en la zona. En comparación con otros países, el indicador se posiciona mucho más arriba que los de Chile (5,7%), Brasil (6,7%) y México (7,2%).

Salir de la versión móvil