ARGENTINA

El Gobierno nacional autorizó la destrucción de más de un millar de armas

La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial y está basada en la resolución 112/2019 de la Agencia de Materiales Controlados.

El Gobierno nacional autorizó la destrucción de un más de un millar de armas - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional autorizó la destrucción por aplastamiento de más de un millar de armas, con el objetivo de favorecer el medio ambiente. La medida se oficializó este viernes en el Boletín Oficial; y tuvo lugar a través de la resolución 112/2019 de la Agencia de Materiales Controlados.

En efecto, la Coordinación de Control Registral dio lugar a la destrucción de un total de 1.487 materiales controlados, que se entregaron en los términos correspondientes a los artículos 5° y 7° de la ley 25.938. Los propios se otorgaron por diferentes autoridades judiciales, y también, abandonados a favor del Estado.

Según el documento oficial, que cuenta con la firma del titular de la ANMaC, Eugenio Cozzi, se explica lo siguiente: “Es menester considerar que conforme lo dispuesto por el artículo 5° de la mencionada norma; corresponde efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente en todo el territorio nacional; de todo material controlado en el marco de las leyes 20.429, 25.938, sus complementarias y modificatorias”.

Al respecto, desde el Gobierno nacional se refirieron a la destrucción de armas llevada adelante. “Resulta necesario efectuar la inutilización por aplastamiento por medio de una prensa hidráulica exclusiva para destruir armas de fuego. La misma se adquirió en forma oportuna por la ANMaC”, manifestó.

De este modo, la normativa en cuestión hace foco en la ley 27.192, que habilita a la ANMaC a determinar los métodos y procedimientos de destrucción de materiales controlados. En este sentido, la Dirección Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados tendrá que destacar al personal especializado para efectuar la destrucción de las armas.

Una política a favor del medio ambiente

Además, por medio de la normativa comunicada recientemente, se reservó una cantidad equivalente a 52 armas de fuego, con motivo de posesión alta de secuestro. Estas medidas se tomaron con la finalidad de garantizar una política vinculada con la eficacia, eficiencia y sustentabilidad hacia el medio ambiente.

Finalmente, el material en cuestión se verificó por las áreas operativas y técnicas de dicha agencia, en el Banco Nacional Informatizado de Datos. Según el estado de registro y la documentación correspondiente con su destrucción; estaban dadas las condiciones eliminar todos aquellos materiales controlados, no controlados y repuestos principales.

Salir de la versión móvil