ARGENTINA

Los alimentos básicos aumentaron y superaron la inflación

Fue comunicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Canasta alimentaria - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer un aumento en el precio de los alimentos que integran la canasta básica. La suba es casi de un 8% superior a lo establecido por el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

En el documento en cuestión, se reflejan aquellos alimentos que recibieron los aumentos más severos, entre los cuales justamente están los denominados básicos. Los principales productos afectados, con su respectiva suba, son los siguientes: la harina (98,6%), fideos (93%), pollo (92,2%), leche (85,5%), arroz blanco (79, 7%) y aceite de girasol (70,7%).

Al respecto, el informe también hace referencia a esta incidencia. “Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo que, las subas excesivas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, expresa.

Por otra parte, la investigación también asegura que 11 productos (de un total de 14) de la canasta básica sufrieron subas por encima del IPC general. En base a ello, el informe señala: “Esto demuestra el fuerte impacto que ha tenido la última aceleración inflacionaria sobre los bolsillos de los hogares con ingresos mensuales, sean asalariados o jubilados”.

Además, el documento presenta como parámetros los ingresos de los salarios mínimos y de las jubilaciones medias, donde el valor de la canasta básica subió hasta un 14%. En este sentido, un sueldo elemental debe destinar el 78,5% de su totalidad para cubrirla, mientras que el haber jubilatorio un 94,3%.

Por ende, el informe sostiene: “En relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”. Junto con ello especifica: “Dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.

La situación en el Gran Buenos Aires

Finalmente, en lo que hace referencia al Gran Buenos Aires, donde se concentra el mayor indicador de pobreza, los alimentos básicos también sufrieron grandes subas en sus precios. Entre los principales aumentos figuran: leche, lácteos y huevos (+24,3%); aceites, grasas y mantecas (+24,2%); café, té, yerba y cacao (+17%); carnes y derivados (+11,6%); pan y cereales (+6,6%) y bebidas no alcohólicas (+3,3%).

Salir de la versión móvil