SALTA (Redacción) – La empresa Transener asumió la responsabilidad por el multitudinario corte eléctrico, que afectó a toda la Argentina en el Día del Padre. En este sentido, el director general, Carlos García Pereyra, brindó detalles de las fallas en el sistema; y se refirió a la presentación del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.
“Hizo referencia a una falla que nosotros reconocemos en nuestros informes de descargo que se han presentado al ENRE. Es de tipo técnica, no fue un problema de falta de inversión, de mantenimiento o de falta de capacitación debida”, remarcó Pereyra sobre al apagón masivo, en conversación con el programa radial “Lanata sin filtro” .
Además, el director general profundizó: “Esa falla debió despejarse sin mayor perturbación al sistema, pero eso depende del estado de carga que tenga ese corredor. Primero, tendría que haber actuado la segunda barrera de contención ubicadas en las instalaciones de las empresas distribuidoras de grandes usuarios. Posteriormente, algunos generadores que tendrían que haber permanecido dentro del sistema”.
Al referirse a la multa de 100 millones de dólares que deberá abonar Transener, Pereyra advirtió que la misma suma alcanzará al ENRE. “Las multas se aplican por la indisponibilidad de las instalaciones. En este caso, son mucho más grandes, porque no dio tiempo a hacer un redespacho del sistema”, manifestó.
Hasta el momento, Transener se adjudicó la responsabilidad por el desperfecto; e hizo de público conocimiento, que la multa se reflejará en los estados contables. En lo que respecta al desperfecto en el suministro de energía, García Pereyra planteó que el by pass no estaba pensado para situaciones de tan baja demanda.
Las causas del corte eléctrico
Finalmente, vale la pena recordar que el apagón se produjo por un incremento excesivo en la oferta del suministro de energía; y como consecuencia de la falta de registro de estas mejoras en las instalaciones. En este sentido, el director general argumentó: “Al introducir ese by pass era necesario analizar el sistema de protecciones y la DAG. Las dos líneas tienen el mismo sistema de protección, la única diferencia entre las dos es el origen, la fabricación”.
“Los técnicos nuestros cuando analizaron ese by pass y el sistema de protecciones dijeron que las dos protecciones como están respondiendo a las mismas especificaciones técnicas responden frente a una eventual falla instantáneamente las dos en el mismo instante y la DAG eso lo percibe”, concluyó Pereyra.