SALTA (Redacción) – La Cámara Nacional Electoral finalmente confirmó la decisión de que las boletas correspondientes a los próximos comicios nacionales; se distingan con los pañuelos celestes y verdes. De esta forma, los diferentes precandidatos podrán fijar su posición al respecto del proyecto de ley conocido como Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Dicha iniciativa se presentó nuevamente en el Congreso de la Nación, tras su desetimación formal a mediados del año pasado.
De esta manera, la flamante implementación puesta en marcha por el máximo organismo electoral, no sólo significó una novedad en el ámbito político; sino que además logró revocar el fallo de la jueza con competencia, María Romilda Servini de Cubría. La profesional en el área de derecho había dictaminado anteriormente la prohibición del uso de cualquier “simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas”; en materia de despenalización y/o legalización del aborto.
En aquella oportunidad, Servini de Cubría había argumentado: “Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión; que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”. Además, la jueza fijo su posición en base a posibles consecuencias. “A fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección; o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas”, manifestó.
La novedosa medida tendrá su estreno en el cuarto oscuro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con fecha prevista para el domingo 11 de agosto. Durante la jornada en cuestión, los espacios políticos podrán exhibir en las boletas que los representan, tanto los pañuelos verdes como los celestes. La primera distinción hace referencia a aquellas personas que pugnan por la despenalización de la polémica práctica; mientras que la segunda representa a las personas que luchan por impedir su legalización.
Sólo una prohibición
A pesar de la sorpresiva decisión tomada por la Cámara Nacional Electoral; no todos los pedidos en relación con dicha temática se aprobaron de la misma manera. Por ejemplo, el tradicional partido Demócrata Cristiano no estará autorizado a llevar en sus boletas la imagen de un feto; con motivo de representar una postura contraria a la legalización del aborto. La prohibición de dicha incorporación está fundamentada en base al hecho de que se trata acerca de una figura que no corresponde.
En consecuencia, la confirmación establecida por el máximo organismo electoral; permitirá que las boletas correspondientes a los próximos comicios nacionales, se distingan con los pañuelos celestes y verdes en todo el territorio argentino. Sin embargo el fallo dictaminado por Servini de Cubría en relación a la imagen del feto; sólo tendrá efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); debido a que únicamente allí se presentará el partido Demócrata Cristiano, para competir en las urnas.
Finalmente, es posible que la prohibición establecida para la utilización de imágenes con fetos en las boletas electorales; traiga graves complicaciones en el partido político y religioso. Esto se debe a que los folletos ya fueron modificados y su restablecimiento –en base a la decisión legal- llevará un largo tiempo; por lo que quizás no se logre el cambio en su totalidad. Dicha problemática toma aún más trascendencia, si se tiene en cuenta que las PASO se realizarán en las próximas semanas.