SALTA (Redacción) – Con el correr de los días, la economía atraviesa por un sinuoso camino en Argentina y esto la hace cada vez más inestable. Tal es el caso en cuestión; que los últimos indicadores destacan un crecimiento de la propia, un mercado calmo y un leve descenso en la inflación nacional. No obstante, la tendencia a una mejora en la estabilidad económica, se vio afectada recientemente; cuando el dólar sufrió un incremento en estos últimos días del mes de julio.
La actual situación derivó en un mensaje de alerta hacia el mercado financiero; el cual observa de reojo lo que pueda suceder con la moneda estadounidense, más aún en el respectivo año electoral. Por dicha razón, el Banco Central tomó las debidas acciones ayer, con el objetivo de controlar justamente al dólar; y de ese modo, evitar que se dispare en la previa de las elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a realizarse en menos de un mes (el próximo 11 de agosto).
Por todo lo mencionado anteriormente y el contexto nacional cambiante, es motivo un análisis por parte de los diferentes economistas; quienes tomaron el escenario electoral como punto de inicio. En este sentido, el especialista en el área financiera y periodista, Martín Tetaz, utilizó al entorno político; con la finalidad de brindar su opinión al respecto. En especial a lo que para los ciudadanos argentinos resulta una intriga total; la pregunta de: ¿Qué hacer con el dinero en esta época de elecciones?
Del mismo modo, Tetaz manifestó su parecer de la siguiente manera: “La pregunta que más aparece por las redes sociales; y que hace la gente en la calle tiene que ver con el hecho de qué hacer con la plata ahora que vienen las PASO”. Y posteriormente analizó: “Estamos regalando mucho dinero cuando vamos a las opciones más clásicas, plazo fijo o comprar dólares. Una pregunta que no tiene respuesta es si conviene más poner la plata en pesos o poner la plata en dólares”.
Además, el destacado economista agregó: “Esa pregunta está indagando qué va a pasar con el dólar después de las elecciones”; y luego, comentó que no existe forma de saberlo. Del mismo modo, detalló: “El mercado reacciona por la sorpresa, no por el dato. Muy poca gente cree que va a ganar en las PASO directamente. La mayoría de las personas está esperando un resultado, los más optimistas, con una diferencia de cinco puntos”. Por otra parte, explicó que en la medida en que el resultado esté en línea con lo que espera el mercado; no debería haber sorpresas con el precio del dólar.
En la misma línea, Tetaz resaltó: “Del 2002 al 2011 te convenía en pesos. Ahora, si el día que se producen las devaluaciones justo estabas parado en dólares, mejor. Si son pesos, conviene comprarlos por DEBIN”. Y el economista añadió: “Esto tiene que ver con el débito: entrás en la página del Banco Central; y te fijás los bancos que pagan más por un plazo fijo. Elegís el que te paga mejor y automáticamente entrás en la página del banco y hacés el DEBIN. Termina el plazo fijo de ese banco y la plata vuelve a tu banco original”.
Al finalizar, Tetaz hizo hincapié en esta última operatoria y destacó sus bondades: “El impuesto a la transferencia financiera no corre para estos casos. Esta es una de las cosas buenas que generó el Banco Central en los últimos meses”. Por último, concluyó: “Si querés un plazo fijo, hacelo rendir más con este sistema. Otras opciones alternativas dependen del resultado de las elecciones. Si va a haber un resultado mejor para el Gobierno, van a repuntar las acciones de las empresas reguladas”.