SALTA (Redacción) – Desde las 8 de la mañana de este viernes entró en vigencia la veda electoral obligatoria, previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo. La normativa en cuestión indica que está prohibida cualquier tipo de actividad proselitista, para aquellos políticos que competirán en los comicios. Sin embargo, la polémica surgió cuando a horas de la tarde, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri compartió una foto en la red social Twitter, con los principales precandidatos de Juntos por el Cambio.
Es de público conocimiento que actualmente las diferentes plataformas sociales son uno de los principales canales de comunicación directa, utilizados en forma recurrente por los dirigentes políticos, para poner al día a sus seguidores. Por ende, en época de campaña electoral esa situación se intensifica con multitudinarios posteos realizados a todo momento. No obstante, en este escenario tomó fuerza la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con las publicaciones de los precandidatos, en sus cuentas personales, cuando se realizan en plena etapa de veda electoral?
La desafortunada acción de Macri
El dilema en cuestión se hizo presente en horas de la tarde, cuando el Presidente de la Nación y actual precandidato a la reelección dentro de Juntos por el Cambio efectuó una acción polémica y llamativa. El mandatario tenía previsto reunirse con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de evaluar la campaña electoral; pero lo curioso tuvo lugar tras el almuerzo, cuando se publicó una foto del encuentro en redes sociales.
En el transcurso de los minutos posteriores al presente posteo, los diferentes usuarios de las plataformas sociales salieron a advertir sobre una posible violación de la veda electoral por parte del mandatario argentino. Al respecto, no se pudo vislumbrar un claro panorama, debido a que la normativa establecida previa a los comicios, tuvo lugar antes del auge de las redes sociales. Por ello, aún no contempla ninguna regulación de ese tipo. En este sentido, podría decirse que existe una suerte de “vacío legal” en relación con las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.
¿Qué dice la normativa?
En cuanto, a la ley que regula la veda electoral, está claro que quedan totalmente prohibidos todos aquellos actos de proselitismo que intenten captar el voto de la población; entre los cuales figuran, el uso de banderas o cualquier símbolo partidario. Además, queda totalmente anulada la posibilidad de que los electores se reúnan en grupos a menos de 80 metros de las mesas de votación; e inclusive la acción referida al reparto de las boletas partidarias dentro del mismo radio geográfico.
Por otra parte, de acuerdo a la normativa en cuestión, no están permitidos los espectáculos o eventos deportivos -tanto al aire libre como en recintos cerrados- hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios. En cuanto a otro punto importante a tener en cuenta, la venta de bebidas alcohólicas quedará vedada desde las 20 horas del sábado, también hasta tres horas después del cierre de las urnas. De la misma manera, está prohibida la difusión de encuestas, sondeos, y cualquier tipo de proyección sobre los resultados de las elecciones.
Los periodistas también opinaron
Finalmente, en relación con la reglamentación que gira en torno a la veda, destacados periodistas no perdieron la oportunidad de dejar sentada su opinión. Bajo esta línea, se expresó este viernes el periodista Juan Pablo Varsky durante su programa en radio CNN. “Estoy en contra de la veda política, me parece una ley anticuada, es una regla vieja. ¿Por qué se puede conversar de política en redes y por acá no? Es ridículo”, expresó. Y luego, concluyó: “Realmente es tratar de tonto al ciudadano. Tiene que haber una libertad, una madurez”.